•   León y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El enjambre sísmico y las lluvias que han caído en los últimos días mantienen en zozobra a los habitantes de las comunidades aledañas al cerro La Horqueta, en municipio de El Sauce.

Concepción Martínez, residente de la comunidad Santa María, ubicada  al sureste de El Sauce, está atemorizada de continuar viviendo en su humilde casa de adobe con su parentela de siete personas, cuatro de ellos menores de edad.

“Estoy desesperada porque los temblores ocurren todos los días y lo único que nos hace falta es que ocurra un terremoto, además que las lluvias están ocasionando derrumbes del cerro La Horqueta”, dijo Martínez.

Y tiene razón para estarlo, pues una fuente de Defensa Civil en la localidad confirmó que el 60% de los sismos ocurridos en las últimas dos semanas se ha registrado en la comunidad Santa María.

Precisamente ayer el sistema de monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró siete nuevos movimientos telúricos a lo largo del día, el más fuerte de ellos ocurrió a las 6:59 de la mañana --con una profundidad de 16.4 kilómetros-- y una intensidad de 3.1 grados en la escala abierta de Richter.

De igual manera, la fuente refirió que el Ineter registró otro sismo a las 9:02 a.m., cuyo epicentro fue precisamente la comunidad Santa María, con 2.9 de intensidad y profundidad de 15.9 kilómetros.

“Los sismos son ocasionados por una falla local que se activó entre los cerros La Puerta y La Horqueta, que ha generado los enjambres sísmicos, tremores que únicamente son percibidos en las comunidades aledañas, inclusive en el casco urbano de El Sauce, producto de las ondas que se transmiten a través de la corteza terrestre”, agregó la fuente.

Toman medidas

Hugo Sánchez Buitrago, habitante del casco urbano de El Sauce, destacó que el temor entre la población es generalizado: “Nunca habíamos sentido tantos temblores, es una situación que está afectando nuestro estado de salud. Hay personas que han abandonado sus casas y otras están con histeria, porque observamos en nuestras viviendas paredes con fisura, además que pasamos noches de desvelo por miedo a que ocurra un sismo de mayor intensidad”.

En tanto, Rosa Valle, alcaldesa del municipio, comentó escuetamente que la comuna está trabajando en la construcción de refugios temporales para las familias afectadas.

También se trabaja en el levantamiento de la cantidad de familias asentadas a orillas de las faldas del cerro La Horqueta, que podría presentar derrumbe de material vegetativo y lodo ante la ocurrencia de lluvia en los últimos días. También añadió que aún no hay evacuaciones.

Según el censo de afectaciones estructurales efectuado por la municipalidad en 20 comunidades de El Sauce y Achuapa, se necesitan construir alrededor de 300 viviendas de albergue.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus