•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo al finalizar la misa dominical celebrada en la iglesia La Merced, en el barrio Larreynaga, que “debemos promover el diálogo y no la confrontación”, en alusión a los enfrentamientos entre colonos y miskitos ocurridos en la Región Autónoma del Caribe Norte, por la constante ampliación de la frontera agrícola.

“Creo que la confrontación deja heridas que a veces no se curan tan fácilmente. Es por eso que debemos promover el diálogo y no promover la confrontación”, mencionó el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

Trabajo en conjunto

Brenes instó a todos los sectores de la sociedad a “poner nuestro granito de trigo para que fructifique la paz y la reconciliación”, en referencia a los conflictos que han dejado varias personas heridas.

En cuanto a la poca participación que han tenido autoridades del Gobierno en el conflicto, el arzobispo de Managua señaló que todas las instituciones que “tienen en sus manos evitar toda confrontación” deben hacer todo el esfuerzo posible por solucionarlo, “llámese Gobierno, Policía Nacional, Ejército, sociedad civil o Iglesia”.

“Yo siempre pienso que cuando un barco se está hundiendo no depende exclusivamente del capitán salvarlo. Aquí tenemos que echarla todos, todo mundo tiene que poner su esfuerzo para que el barco se salve”, aseveró el prelado.

Iglesia está pendiente

Brenes informó que espera comunicarse el día de mañana (hoy) con los obispos de la zona, para que le informen cómo avanza el conflicto y “ver cómo los puedo ayudar”.

“Los obispos están preocupados porque primero era el problema entre miskitos y colonos; sin embargo, ahora hay mucho pesar de que se estén dando confrontaciones entre los mismos miskitos, y eso para ellos es más preocupante”, agregó el cardenal.

Cardenal celebra mensajes del papa Francisco en Cuba

Opinión • El cardenal Leopoldo Brenes dijo que con la visita del papa Francisco a Cuba se evidencia que hay un interés para que todos los países de Latinoamérica cesen con las confrontaciones.

“El Santo Padre está interesado en que las confrontaciones acaben. No hay duda de que en su paso por Cuba y América del Norte, el papa nos dará un mensaje para reflexionar a todos”, mencionó el cardenal.

El prelado espera que “el ejemplo de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos” se trasmita a Venezuela y a Colombia, y que sus respectivos presidentes observen la experiencia y puedan ponerla en práctica.

“El presidente de Costa Rica (Luis Guillermo Solís) y de Nicaragua (Daniel Ortega) también pueden sentarse a iniciar procesos de reconciliación, pues creo que las tensiones no dejan nada, solo dejan heridas”, concluyó Brenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus