•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La parroquia de San Jerónimo, patrono popular de los masayas, se convirtió en el punto de reunión de la ciudad, gracias a la tradicional bajada de Tata Chombo, en horas de la tarde de este domingo.

El repique de campanas, la pólvora y la música filarmónica anunciaban que la imagen del doctor que cura sin medicinas, descendió de su nicho para emprender un pequeño recorrido por las principales calles aledañas al templo. Cabe señalar que el sábado en horas de la tarde fue la bajada de su amigo fiel, San Miguel, quien lo acompaña durante sus festividades. La eucaristía fue ofrecida por el presbítero Boanerges Carballo, vicario episcopal Pastoral, quien mostró su admiración por el pueblo indígena de Monimbó.

Carlos Espinosa comentó que los integrantes de los distintos bailes ya han encargado con antelación los trajes que lucirán en las festividades patronales.

Días festivos

Algunos grupos tienen la posibilidad de hacer nuevos trajes, en cambio otros pues hacen modificaciones a atuendos que han utilizado con anterioridad, pero no dejan de hacer reverencia a Tata Chombo.

Cabe destacar que el día principal de San Miguel es el 29 de septiembre, y durante la noche se realiza la alborada a San Jerónimo, ya que el 30 de septiembre es su día y en el atrio desfilan un sinnúmero de bailes representativos de esta ciudad de las Flores.

En horas de la mañana de ayer se realizó el traspaso de mando del Gran Torovenado del Pueblo y de los Agüizotes, así como la mayordomía del Torovenado de El Malinche, de Carmen Toribio.
Los masayas esperan con ansias el 30 de septiembre para que los devotos de todo el país puedan participar de las festividades religiosas, ya que nos visitan de Chinandega, León, Estelí, Managua, entre otros.

La multitud fue notoria con relación a otros años y el padre Bismarck Conde, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, explicó que esto se debió a que la bajada de San Jerónimo, cayó en domingo y no en día de semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus