•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, brindará colaboración en la definición de los riesgos sísmicos para el canal de Nicaragua y a nivel de Centroamérica, según informan hoy medios oficiales.

"CSA Global brindará a Nicaragua asistencia en materia sísmica para a través de este trabajo iniciar un centro de excelencia para monitoreo de actividad sísmica, lo cual será beneficioso tanto para el país como para la región Centroamericana", asegura la información.

Agrega que la consultora australiana colaborará con expertos de universidades internacionales y geólogos, "lo cual será fundamental para una mejor asesoría a los riesgos sísmicos del canal y a nivel del istmo".

Asimismo, informó de que la australiana iniciará esta semana el estudio aéreo geológico para la construcción del Gran Canal de Nicaragua.

La firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, informó en agosto pasado de que contrató a la consultora CSA Global para que realice un estudio aéreo geológico de la ruta de esa vía acuática y la línea costera del Gran Lago o Lago Cocibolca.

Dichos estudios incluyen la cartografía aérea de la ruta, datos geofísicos y geológicos, así como fotografías, en un área de diez kilómetros de ancho, a lo largo de los 276 kilómetros de longitud que tendrá el canal, de acuerdo con la información oficial.

Para su ejecución, un avión será equipado con tecnología de Posicionamiento Puntual Preciso, que consta de un radar capaz de penetrar con clarida la topografía aunque esté debajo de densos bosques o aguas superficiales, hasta una profundidad de 10 metros bajo la superficie, según HKND Group.

El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá; con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad.

La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

El proyecto está valorado por la concesionaria china en 50.000 millones de dólares y requerirá unos 50.000 trabajadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus