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Un estudio a profundidad que será la base para el diseño del Canal Interoceánico, será realizado por aproximadamente cien especialistas a través de tecnología “de punta”, con el que se espera tener una visión más realista de la megaobra.

El vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, indicó que esta semana la empresa consultora internacional (CSA Global) iniciará la ejecución del estudio aéreo geológico de la ruta del Gran Canal y la línea costera del Lago de Nicaragua,  en un área de diez kilómetros de ancho, a lo largo de 276 kilómetros de longitud, que se estima tendrá el canal, según información oficial.

“CSA Global, originaria de Australia, realizará los estudios topográficos y geológicos de toda la ruta del canal, en una franja desde el Pacífico hasta el Caribe, y en una franja en el perímetro del lago de Nicaragua”, dijo Talavera.

Para el estudio, un avión será equipado con tecnología de Posicionamiento Puntual Precisó, que consta de un radar capaz de penetrar con claridad la topografía aunque esté debajo de densos bosques o aguas superficiales, hasta una profundidad de 10 metros bajo la superficie, según HKND Group.

“Esto permitirá hacer un diseño con mayor precisión desde la topografía y los materiales más idóneos para la construcción de la obra, para tener más calidad”, comentó Talavera, quien agregó que también se instalará un centro de excelencia para el monitoreo sismológico, tanto para Nicaragua como para el resto de Centroamérica, región que no posee una evaluación sismológica.

Jeff Elliott, Director Ejecutivo de CSA Global, manifestó a medios de comunicación oficiales, que el principal objetivo del proyecto es conseguir información topográfica, geológica y un récord fotográfico de la mayor resolución sobre la ruta del canal.

El estudio topográfico va a cubrir 4,500 kilómetros cuadrados, lo cual se resume a 20,000 kilómetros lineales en vuelo.

CSA Global es una empresa privada con una experiencia de más de 30 años en este tipo de trabajos, con nueve oficinas distribuidas en todo el mundo y ha realizado diversos proyectos en todos los continentes.

  • 50 mil millones de dólares se estimó el costo inicial de la construcción del canal, que podría disminuir si baja más el precio internacional del petróleo, según HKND.

 

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