•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para poder tipificar los delitos en los cuales se encontraría involucrado el ahora exdiputado y líder del partido indígena regional Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, se esperará a que una Comisión Especial de la Asamblea Nacional investigue la venta ilegal de tierras comunitarias en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), según explicó a El Nuevo Diario el coordinador de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, quien ayer presentó la solicitud de desaforación de Rivera, aprobada con 62 votos a favor.

“La comisión debe tipificar los delitos cuando termine su investigación. Vender tierras comunitarias es un delito”, sostuvo Castro.

La desaforación

Ayer, en el plenario de la Asamblea y con documentos legales en mano, el coordinador de la bancada sandinista acusó a su homólogo de estar involucrado en la venta ilegal de tierras indígenas.

Castro afirmó que Rivera y “amigos personales y protegidos”, quienes también son miembros y líderes del partido Yatama, están involucrados en la venta ilegal de propiedades en el Caribe Norte a diferentes empresas privadas y a personas particulares.

“En total fueron 155,629 hectáreas de tierra comunal del territorio de los mayagnas que fueron vendidas, esto es equivalente a 217,281 manzanas, o es lo mismo que 1,556 kilómetros cuadrados de tierras comunal ilegalmente vendidas”, detalló Castro.

El diputado leyó un total de dieciséis acusaciones de venta ilegal de tierras y además acusó a Rivera de incitar a la violencia en la Costa Caribe, cuando se enteró del trabajo de investigación que se realizaba sobre este comportamiento.

Los actos a los cuales se referiría Castro son los enfrentamientos entre misquitos y colonos que se registran desde hace dos meses en el Caribe Norte y que causaron la muerte de unos siete indígenas y varios heridos. Hace dos semanas, la fuerzas especiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua se trasladaron a la zona para vigilar la situación y garantizar la seguridad.

“Desestabilizador”Waspam fue el escenario de las recientes disputas por tierra.

Rivera respondió a las acusaciones de Castro --que justo tenía sentado a la par-- diciendo que se trata de una “pasada de cuentas” y pidió que se integre una comisión que investigue la situación de las tierras indígenas y las disputas registradas.

Sin embargo, Castro sostuvo que Rivera realizó acciones tratando de desestabilizar la región en “un instinto de enmascarar el robo y la traición que se le ha hecho a los comunitarios, al ser patrocinador-consentidor de los delincuentes traficantes de tierras comunales”.

Castro agregó que Rivera también inició “acciones contra la Patria, haciendo reiterados llamados a la población a no participar de las Fiestas Patrias, asumiendo una actitud antipatriótica a partir del 11 de septiembre (cuando) obliga a los alcaldes de Bilwi, Waspan y Prinzapolka para que prohíban realizar a los estudiantes los desfiles patrios, el día 14. A consecuencia de la orden antipatriótica, líderes de Yatama agreden con piedras y morteros a padres, madres, maestros y niños que decidieron marchar”, señaló Castro.

La desaforación de Rivera se aprobó con 62 votos a favor, todos del Frente Sandinista, con el cual Rivera integró bancada y fue parte de una alianza electoral hasta el 2012. Tras la votación, antes de que el debate sobre la situación en el Caribe Norte concluyera, Rivera abandonó el plenario.

Los 62 votos 

Después de que el diputado Edwin Castro expuso los motivos para solicitar la “inmediata desaforación” del diputado Brooklyn Rivera, los 62 diputados de la bancada sandinista votaron a favor de la petición. Mientras, 22 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) votaron en contra.

“Mi petición última es que realice una comisión investigadora e investiguen también los asesinatos que están ocurriendo”, pidió Rivera. La diputada sandinista Alba Palacios respondió que “no había necesidad de crear una comisión especial” para tal fin y negó la solicitud.

Diputados del PLI insistieron en la creación de la comisión, pero tampoco tuvieron éxito.

Antes de retirarse del plenario, Rivera aseguró que su desaforación “es un planteamiento sin sentido. Sabemos que ellos no me quieren aquí porque hago denuncias, yo siempre he luchado por los intereses de los comunitarios de la Costa Caribe”.

Solamente la diputada sandinista Evelyn Taylor Irías, también representante del Caribe Norte, habló a favor de Brooklyn en el plenario. “No creo en las acusaciones contra él (Rivera)”, dijo. Entre los 62 votos del FSLN también estuvo el suyo.

Para el diputado Eliseo Núñez, del PLI, la desaforación y acusaciones contra Rivera solo son una “cortina de humo” contra las disputa de tierras que ha agitado esa zona del país.

Antes de Rivera, por casos diferentes en 2013, fueron desaforados los diputados Agustín Jarquín Anaya y Xochilt Ocampo, en dos sesiones diferentes.

  • 155 mil 629 hectáreas de tierra comunal del territorio de la etnia mayagna fueron vendidas por Brooklyn Rivera y amigos, según el diputado Edwin Castro.
  • 16 casos de venta ilegal fueron detallados ante el plenario de la Asamblea Nacional por el coordinador de la bancada del Frente Sandinista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus