•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El proyecto del canal nicaragüense "está más cerca que nunca" y logrará reducir sensiblemente los tiempos y costes para los grandes buques, dado que estará especialmente diseñado para ellos, explico hoy en Washington Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua.

"El objetivo es convertir a Nicaragua en un centro internacional de transporte marítimo para los megabuques que serán los principales responsables del transporte marítimo en el futuro próximo", señaló Oquist en una conferencia en el centro de estudios del Council of the Americas.

Una vez completado, subrayó, se reducirá "en dos semanas" el tiempo necesario para uno de estos enormes barcos desde Nueva Jersey (EE.UU.) a Shanghai (China), ya que actualmente no pueden pasar por el canal de Panamá y deben rodear el continente por el estrecho de Magallanes, en el sur.

"El proyecto está más cerca que nunca", remarcó.

En su intervención, el representante del Gobierno nicaragüense destacó la sólida situación macroeconómica del país y el sostenido ritmo de crecimiento económico de un 5 % de media desde 2011 como factores atractivos para la inversión extranjera.

Inversión

Las obras del gran canal interoceánico, cuya inversión se estima en cerca de 50.000 millones de dólares, están a cargo de la firma china HKND Group, que recibió una concesión del Gobierno nicaragüense por 50 años, tanto para desarrollar el proyecto como para operar posteriormente el canal, del que Nicaragua percibiría una parte de los beneficios.

Oquist señaló que había habido mucha desinformación respecto al proyecto, especialmente sobre el impacto medioambiental, y que HKND había mostrado un gran interés en anteponer "la calidad a la reducción de costes".

De acuerdo con el representante del Gobierno nicaragüense, la obra desplazará a 28.000 personas que viven en la zona donde se establecería el canal, y no serán reubicados "a más de 12 kilómetros de distancia de su asentamiento original".

Asimismo, indicó HKND se ha comprometido a que "la mitad de la fuerza laboral" que participe en las labores de construcción sea local.

La magnitud del proyecto es enorme, recalcó Oquist: la sola inversión del proyecto representa más de cuatro veces el PIB anual de Nicaragua, calculado en 12.000 millones de dólares, y se estima que durante su construcción dará empleo a 50.000 personas.

Esta semana, Nicaragua anunció que la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, colaborará en la definición de los riesgos sísmicos para el canal y a nivel de Centroamérica, como parte de los estudios de viabilidad.

Aunque el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega no ha precisado la fecha para comenzar las obras, HKND ha señalado que espera que se inicie en 2019.

Datos del Canal

El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

  • El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus