•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nicaragüense Julio Rocha López, acusado en el escándalo de corrupción de la FIFA, permanecerá algún tiempo más en la cárcel del cantón de Zúrich, al nordeste de Suiza.

La Oficina Federal de la Justicia de ese país (OFJ) todavía no ha concretado si extraditará a Rocha a Estados Unidos o a Nicaragua, confirmó a El Nuevo Diario la vocera de ese organismo, Ingrid Ryser.

Julio Rocha López fue arrestado el pasado 27 de mayo en Zúrich junto con otros seis representantes de la FIFA. El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) está acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito cuando ocupaba un cargo como directivo dentro de esa organización futbolera.

Las autoridades norteamericanas que enviaron a Suiza una demanda de extradición prioritaria, lo acusan de haber percibido un cheque de US$100,000 cuando negociaba con la empresa Traffic Sports USA los derechos de retransmisión de partidos de futbol.

Nicaragua también envió una solicitud de extradición a las autoridades suizas, la cual fue aceptada por Julio Rocha López el 14 de agosto.

Las autoridades suizas todavía deben decidir cuál de estas demandas es prioritaria, basándose en una lista de criterios.

“La cuestión de la independencia de la justicia siempre es fundamental en cuanto a las decisiones de extradición”, afirmó Ryser. 

Otros factores incluyen la gravedad de las infracciones, el lugar donde fueron cometidas, las fechas de recepción de las demandas de extradición, la nacionalidad del acusado y la posibilidad de que sea posteriormente extraditado a otro estado.

Países diferentes

Los hechos que aparecen en el acta de acusación serían juzgados de forma diferente en los dos países. 

En Estados Unidos, Julio Rocha sería juzgado por soborno internacional y se arriesgaría a una pena de 22 años de cárcel, mientras en Nicaragua se expone a un máximo de 13 años por lavado de dinero y percepción de coimas, aseguró en agosto a este diario la fiscal general de la República Ana Julia Guido.

Este jueves, la Oficina Federal de la Justicia suiza ya aceptó la extradición a Estados Unidos del uruguayo Eugenio Figueredo. El exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) está acusado de haber percibido coimas de varios millones de dólares por otorgar a una empresa de su país los derechos de marketing de varias ediciones de la Copa América.

El exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb fue entregado a Estados Unidos en julio pasado, tras declararse no culpable de los cargos de corrupción y lavado de dinero. Está actualmente en libertad bajo fianza.

Contando la de Julio Rocha López, quedan cinco solicitudes de extradición pedidas por Estados Unidos a la justicia suiza.

Los dos países trabajan en investigaciones paralelas. EE.UU. investiga los casos de corrupción alrededor de los derechos de imagen y el marketing de los torneos internacionales, y Suiza se concentra sobre la otorgación de las Copas del Mundo 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.

La semana pasada, el procurador general suizo Michael Lauber declaró estar  “buscando maneras de acelerar” el ritmo de las investigaciones.

  • 22 años de cárcel podría recibir Julio Rocha si es juzgado en Estados Unidos, mientras en Nicaragua recibiría un máximo de 13 años.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus