•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Implementar un proyecto que incluya la construcción de reservorios de agua alimentados por el lago Cocibolca, a través de un canal, es la esperanza de los productores de plátanos de Rivas para contrarrestar la sequía y la escasez de fuentes acuíferas.

“Este sería un proyecto macro  y  lo  hemos presentado ante autoridades del Gobierno como una alternativa definitiva a la sequía, que aqueja a productores de plátanos de los municipios de Potosí, Rivas, Buenos Aires y San Jorge”, aseguró, Ulises Chavarría, gerente de la Asociación de Productores de Plátanos y Guineos de Rivas.

Según Chavarría, el proyecto contempla la construcción de distritos de agua (reservorios) en puntos estratégicos, desde donde se alimentaría a los sistemas de riego de los cultivos de plátano.

A la vez los productores apuestan a masificar el uso de sistemas de riego que brindan un  aprovechamiento racional del agua, tales como el riego por goteo y semiaspersión, pues actualmente la mayoría lo hace por gravedad.

De acuerdo con Cristóbal Leal, productor y exalcalde  de Potosí, planteó y recomendó la necesidad de usar y financiar estos sistemas de riego en el 2009 ante el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Hemos sobrevivido a tres sequías continuas, las norias se van secando y la esperanza de nosotros como  productores de plátano es que el Gobierno promueva la implementación de sistemas de riego”, aseguró Leal.

Escasez futura

Tanto Leal como Chavarría pronostican un  descenso en la producción y calidad de la fruta a partir de febrero del próximo año, debido a que algunos productores han reducido el área de siembra y otros no renovaron sus plantaciones producto de la falta de agua.

Actualmente los productores de plátanos rivenses aseveran que  se han visto obligados a incrementar los costos de producción hasta en un 40%, por la  implementación obligatoria de sistemas de riego que funcionan con motores de diésel.

“En estos cinco meses de sequía, el costo de producción  por manzana  se me incrementó y pese a esto el precio de la fruta de calidad se mantiene entre C$3.50 y C$4.50”, confesó Leal.

Para el productor  Martín Leal, esta es la peor sequía que recuerda en sus 40 años que ha dedicado al cultivo de plátanos y dijo que esperaban en Potosí que después de la canícula empezara a llover.

“Yo hacía producir una manzana con C$60,000. Ahora con el uso del sistema de riego el gasto se ha incrementado hasta en un 50% por manzana, para poder mantener el rendimiento, pero el precio de la fruta se mantiene y algunos estamos teniendo problemas con los financiamientos”, dijo Leal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus