•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una expulsión de gases y cenizas que alcanzó los 400 metros de altura experimentó este miércoles a las 8:10 a.m. el volcán Telica, ubicado 30 kilómetros al noroccidente de la cabecera departamental de León por lo que las autoridades activaron los comités de emergencia.

Por los fuertes vientos que se registran en el occidente, los gases del coloso están afectando a las comunidades del noroeste, sobre todo en los municipios de Quezalguaque y Chichigalpa, indicaron las autoridades.FOTO: José L. González- END

Según Evert Delgadillo, secretario político departamental del partido gobernante, la expulsión de gases duró 20 minutos y se registró a las 8:10 de esta mañana. “Son ocho comunidades de Telica asentadas en las faldas del coloso, pero únicamente sufrieron el susto y estamos a espera de cualquier actividad sísmica o eruptiva que se registra en estos momentos en el coloso”, expresó Delgadillo.

Agregó que el Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Codupred está activado, tanto en Telica como en Quezalguaque.


Reportan caída de cenizas en Chinandega

Pobladores de las comunidades La Bolsa, La Mora, Belén y San Isidro, ubicadas al oriente de la ciudad de Chinandega reportaron hoy abundante caída de cenizas emanada por el volcán Telica.

La joven Bianka Vallecillo, habitante de la comunidad La Bolsa, expresó que el techo y el patio de su vivienda está repleto de cenizas, y junto a otros comunitarios se mantienen en alerta ante alguna emergencia que pueda ocurrir por la actividad del coloso.

Obstrucción en el cráter

Por su parte, el copresidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Guillermo González, indicó hoy que ante la actividad del volcán Telica se intensificó el monitoreo de parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, donde un equipo se trasladó hacia la zona para trabajar en el sitio y observar las características del fenómeno.

En sus primeras impresiones, los miembros del Ineter han indicado que la explosión posiblemente responde a una obstrucción del cráter del volcán el cual a mediados de junio pasado hubo una crisis con el coloso donde también hubo algunos derrumbes, lo que podría estar generando la actividad en el volcán.

El secretario del Sinapred dio a conocer que se han activado desde ya el Comité departamental de León, así como todos los comités municipales de los municipios aledaños al volcán Telica con los que se está en permanente comunicación con los cuerpos policiales, del Ejército, bomberos y de Defensa Civil para apoyar las acciones locales que se tomen entorno al coloso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus