•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

La Procuraduría General de la República de Nicaragua (PGR), informó hoy de que estuvo al frente de una investigación sobre la venta ilegal de tierras comunales en el Caribe Norte y que provocó, el pasado lunes, la desaforación como diputado del dirigente miskito Brooklyn Rivera.

En un informe, la PGR explicó que el 10 de septiembre, un día después de que el mandatario Daniel Ortega ordenara investigar una serie de enfrentamientos en la zona de Waspam, se reactivó una Comisión Especial “establecida mediante Decreto 13-2015, de atención Interinstitucional en los Territorios Originarios Afro-descendientes del Caribe y Alto Wangki-Bocay, y que preside la Procuraduría General de la República; incorporando a las instancias que dieran el acompañamiento necesario al restablecimiento del orden legal especial”.

La “PGR procedió ampliar las investigaciones, a efectos de restablecer la paz jurídica y la convivencia social y hacer efectiva la judicialización de todas aquellas personas que resultaren implicadas en hechos delictivos vinculados al tráfico y ocupación de tierras comunales indígenas y otros delitos conexos previstos y sancionados en el Código Penal que han sido dados a conocer”, agregó la institución.

En una sesión celebrada el pasado lunes en la Asamblea Nacional, el coordinador de la gubernamental bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, señaló a Rivera de estar vinculado en unos 16 casos de venta ilegal de tierras comunales, que equivalen a 1,556 kilómetros cuadrados.

[Te interesa: Arce: “Alguien estafó a los miskitos”]

Ese mismo día, 62 diputados votaron a favor de desaforar a Rivera.

  • El ahora exdiputado y dirigente miskito, niega los señalamientos en su contra y ha pedido una comisión que investigue el caso.

En tanto, en la zona de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, continúan los enfrentamientos entre indígenas y colonos, que incluso han provocado varias muertes.

En tanto, la PGR precisó que el actual gobierno “ha titulado y reconocido” los derechos ancestrales a 23 territorios originarios de las comunidades de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, de los pueblos y comunidades étnicas de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus