•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Más de 1,6 millones de personas participaron en el simulacro nacional de desastre que Nicaragua realizó el pasado martes, informó hoy una fuente oficial.

El simulacro se basó en la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,4 Richter, originado frente al litoral Pacífico de Nicaragua, a 25 kilómetros bajo el lecho marino, y con capacidad para desencadenar un tsunami.

Más de 50.000 nicaragüenses participaron como brigadistas en las labores de rescate, y 800.000 estudiantes actuaron en el ejercicio, informó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Aunque se calcula que unas 1,6 millones de personas participaron en total, González sostuvo que los datos son preliminares, ya que aún se desconocen los de 13 municipios (de 153), los cuales no fueron mencionados.

"En términos generales el simulacro fue todo un éxito", sostuvo González.

El éxito se debió a que la participación de personas fue masiva, la colaboración de las empresas privadas y el comercio, así como el nivel de organización, orden y rapidez, mostrado por la población, detallaron las autoridades del Sinapred.

Por primera vez más de 2.500 colegios privados, 35.000 maestros, 400 comunidades cristianas y 130 centros de compra participaron en un simulacro nacional de desastres, según González.

En cuanto a la actuación ante un posible tsunami, la comunidad de Poneloya, de unos 15.000 habitantes, impuso una marca nacional al desalojar la costa y alcanzar zonas de seguridad en un tiempo de 16 minutos después del terremoto.

Un total de 83 comunidades y más de 70.000 personas están expuestas ante un eventual tsunami en el litoral Pacífico, según datos oficiales. De las 60 sirenas ante tsunamis instaladas en el litoral, tres fallaron y serán reparadas, de acuerdo con el Sinapred.

"Hemos dado un salto cualitativo importante, creemos que la población se viene apropiando, no solamente de los aspectos que implican el ejercicio en sí, sino la importancia del proceso de prevención", sostuvo González.

El del martes fue el tercer simulacro nacional de desastres que realiza Nicaragua en los últimos dos años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus