•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El próximo 13 de noviembre se galardonará por primera vez en la historia de Nicaragua a tres mujeres con el premio a la “mujer científica”, cuya convocatoria quedó abierta desde ayer.

“El concurso reconocerá el rol fundamental que las mujeres desempeñan en tres categorías: mujer de ciencia, joven de ciencia y la mujer innovadora”, detalló ayer Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

De acuerdo con la explicación de Martínez, la categoría mujer de ciencia reconocerá la labor de aquella mujer que ha estado vinculada la mayor parte de su vida profesional a las academias y que ha desarrollado algún tipo de investigación o proyecto de alto impacto para la sociedad.

Rol importante

“El premio para la joven de ciencia está diseñado para que participen quienes estén cursando su maestría o doctorado, cuyo énfasis sea el desarrollar un proyecto que también vaya en beneficio del país, y finalmente el premio para la mujer innovadora será para aquella pequeña empresaria que ha venido trabajando en la promoción de la innovación y el desarrollo económico y social del país”, expresó Martínez.

Por su parte Alina Salomon, rectora de la Universidad de Ciencia y Tecnología (Unicit), destacó el rol importante que las mujeres brindan al país en todos los ámbitos de la sociedad, tanto así que distintos estudios reflejan que en los últimos 10 años la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ha incrementado gracias a una mayor participación del sexo femenino.

En tanto Omar Halleslevens, vicepresidente de la República, acotó que el premio se enmarca dentro de la jornada que concluirá en noviembre próximo con la Semana Nacional de la Ciencia.

“Se ha visto en la participación de hecho y no de discurso no solo en las instancias públicas sino también en lo privado, las cuales buscan siempre levantar el nivel de vida a través de proyectos que sean aplicables en la sociedad”, dijo Halleslevens.

El periodo para inscribirse en el concurso inició ayer y concluye el próximo 23 de octubre, las interesadas pueden postularse en áreas relacionadas a escenarios como biotecnología, medioambiente, ciencias aplicadas e innovación para mejorar el desarrollo productivo.

Las galardonadas recibirán premios que involucran el apoyo para la publicación en revistas científicas de sus artículos e investigaciones, certificados y la dotación de equipamiento tecnológico. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus