•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, aseguró a El Nuevo Diario que los argumentos utilizados por Colombia, al señalar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no tiene competencia para fallar ante las demandas que ambos países poseen, es parte de una maniobra jurídica.

“Esta es parte de una estrategia judicial, sin embargo una cosa es decir que vos tenés la razón y otra cosa es que te la den”, aseveró el legislador.

Según el diputado, en estos casos siempre es una estrategia declarar incompetente a la CIJ para ganar tiempo.

“Es igual a las maniobras que anteriormente hicieron con el caso de San Andrés y Providencia, buscando cómo meter a Honduras y Costa Rica, declarando incompetente a la CIJ y otras cosas, sin embargo al final la CIJ de todas maneras falló en los casos”, indicó Suárez.

Las declaraciones de Suárez salieron a luz luego que la Radio de Cadena Nacional (RCN) de Colombia informara que el próximo lunes comenzarán las audiencias orales en el proceso por las dos nuevas demandas que Nicaragua interpuso contra Colombia, para tener potestad de la plataforma extendida en la Isla de San Andrés y Providencia.

Según el portal web de RCN-Radio, “una fuente allegada al proceso señaló que los argumentos esgrimidos por Colombia, de señalar que la CIJ no tiene competencia para fallar en las demandas son sólidos. Y la expectativa de Colombia se centra en que la Corte de La Haya se declare incompetente para seguir con las demandas”.

Sin argumentos

El diputado Suárez manifestó que estas declaraciones son “parte de un posicionamiento de los abogados para decir que esto ya está  resuelto” y para de alguna manera “tener alguna influencia sobre el tribunal”.

“Tenemos que esperar, la CIJ es un muy seria para dejarse influenciar de esa manera, los argumentos actuales de Colombia tienen mucha inestabilidad jurídica”, expresó el diputado.

Por otro lado, el legislador afirmó que el equipo de abogados colombianos “no tiene argumentos sólidos” para esperar que la CIJ declare que no tiene competencia en el caso, pues la demanda interpuesta por Nicaragua fue realizada en tiempo y forma.

En el portal web de RCN-Radio se manifiesta que Colombia señalará que como ya denunció el Pacto de Bogotá y no hace parte de él, La Haya no puede tomar una decisión sobre esta nueva demanda.

Al respecto, Norman Miranda, experto en Derecho Internacional, afirmó que si bien Colombia se retiró del pacto de Bogotá, este tuvo un período para entrar en vigencia y Nicaragua introdujo la demanda en tiempo y forma.

“Lo que ellos alegan es que la CIJ ya no tiene jurisdicción sobre ellos porque denunciaron el pacto de Bogotá, pero esto no fue automático, había un período y Nicaragua entabló su demanda antes que se cumpliera, o sea antes que entrara en función la no jurisdicción de la CIJ, Nicaragua realizó todo en tiempo y forma”, explicó el experto.

Miranda coincidió con el diputado Suárez, en que los abogados colombianos tienen que decir y argumentar que la CIJ se declarará incompetente en el caso porque es “parte de una estrategia”.

“Es de esperar que la CIJ decidirá que sí es competente y que Colombia deberá someterse a estos dos nuevos  juicios. Los mismos especialistas en derecho internacional de Colombia han hecho declaraciones  donde expresan vergüenza por cómo el Gobierno de Colombia pierde legitimidad internacional con esos alegatos que son infundios”, concluyó Miranda.

Calendario de argumentos

La primera ronda de argumentos de Colombia se adelantará el próximo lunes; el martes lo hará Nicaragua y luego Colombia podrá responder en una nueva ronda el miércoles 30 de septiembre.

La segunda ronda de argumentos de las partes se llevará a cabo el viernes 2 de octubre.

La web de RCN-Radio señaló que luego de que la Corte Internacional escuche los argumentos de Colombia y Nicaragua, se tomará un tiempo de unos ocho meses para decidir si sigue o no con el proceso.

  • 28 de septiembre comenzarán las audiencias orales en el proceso por las dos nuevas demandas que contra Colombia interpuso Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus