•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a través de una nota de prensa la suspensión de cinco abogados por participar en las ventas ilegales de tierras comunales en el Caribe Norte de Nicaragua.

Los abogados y notarios públicos cuya suspensión fue aprobada por el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ son: Pablo Jarquín Quiroz, Ernesto Amador Cortez, Rito Emilio Jirón, David Rocha Rocha e Irma Forbes López.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló mediante una nota de prensa que fue notificada por la CSJ de la suspensión de los abogados, a raíz del impulso de las quejas a notarios por ventas anómalas de territorios indígenas en el Caribe Norte, que promueve esa institución.

En el caso de los notarios Rocha y López, están suspendidos del ejercicio de la profesión desde enero de 2015, según el registro del control de abogados y notarios de la Corte Suprema de Justicia.

Los cinco abogados suspendidos son originarios de la Región Autónoma del Caribe Norte, donde una comisión interinstitucional investiga ventas anómalas de unos 1,500 kilómetros cuadrados de tierras comunales.

Producto de estas investigaciones, el pasado lunes la Asamblea Nacional desaforó al diputado por el partido Yatama Brooklyn Rivera, cuya organización política fue aliada del partido gobernante desde el 2007 hasta el 2014.

No responden

El Nuevo Diario buscó vía telefónica la versión de los notarios Amador, Jirón y Jarquín, pero solo el primero respondió diciendo que hasta la mañana de ayer no había sido notificado por la CSJ.

“Yo he tenido mucho cuidado con esa cuestión (de escriturar), pero tal vez se me fue un error”, manifestó Amador. Agregó que al brindar su informe al Consejo de Administración y Carrera Judicial se quejó, porque al ser requerido no le señalaron la  escritura que supuestamente hizo de manera irregular.

En el caso de los abogados Rito Emilio Jarquín y Pablo Jarquín Quiroz, al llamar a los teléfonos celulares que ellos tienen registrados en el control de notarios, las voces que respondieron dijeron ser otras personas.

El comercio de tierras indígenas en las regiones autónomas del norte y sur del Caribe es ilegal en Nicaragua; sin embargo, durante las últimas dos décadas miles de manzanas de tierras han sido compradas por “colonos”, relegando a los indígenas, que son sus verdaderos dueños, hacia espacios más pequeños.

Comisión indígena también investiga tráfico de tierras

El diputado suplente del recién desaforado Brooklyn Rivera, Noé Coleman Damacio, aseguró vía telefónica a El Nuevo Diario que una comisión regional comunitaria también realiza un informe sobre personas y empresas involucradas en ventas ilegales de tierras indígenas.

Indicó que dicha comisión no tiene nada que ver con la que creó el parlamento, aunque el fin es el mismo: recoger la información de las ventas de tierras e invasiones de colonos en zonas comunales.

“Recogemos información de todas las personas que se han prestado para vender tierras indígenas, esta comisión regional ya posee un listado preliminar con nombres de abogados, indígenas, colonos y otros involucrados”, señaló Coleman, también líder de Yatama.

Agregó que la información y documentación de la investigación se estará presentando a todas las instituciones competentes y también se mostrará públicamente.

  • 21 de septeimbre el parlamento desaforó al diputado Brooklyn Rivera, líder de la agrupación Yatama, al vincularlo al comercio ilegal de tierras en territorio miskito.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus