•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 27 mil estudiantes que cursan de segundo a sexto grado de primaria en 450 escuelas rurales del país formarán parte de una iniciativa de promoción de lectura y aprendizaje mediante una mochila digital. 

La campaña “Quiero leer para aprender”, impulsada por Visión Mundial Nicaragua con el apoyo de Inventtus International Corporation, busca promover la lectura crítica y la escritura creativa de estos alumnos.

Cada mochila digital es una plataforma educativa diseñada para funcionar en entornos rurales con el objetivo que la niñez tenga acceso a las ventajas educativas que brinda la tecnología del siglo XXI en un solo dispositivo, según explicó Ricardo Terán, presidente de Inventtus International Corporation. 

La mochila digital constará con aplicaciones (apps) educativas conectadas a internet con un sistema patentado de compresión Ubisurfer, una batería de larga duración y protectores especiales.

Este proyecto está alineado a la metodología de animación lectora “Leo, comento e imagino”, que implementa la organización con el respaldo del Ministerio de Educación (Mined) desde el 2012.

Ellos quieren leer

La iniciativa de “Quiero leer para aprender” surgió como resultado del monitoreo de los distintos Clubes de Lectura en algunos colegios del país y se “demostró que el 31% de los alumnos y alumnas solicitan de manera autónoma un libro para leer”, explicó Claudia Picado, coordinadora de Educación de Visión Mundial Nicaragua. 

“Se pretende favorecer a 27 mil alumnos y alumnas, 13 mil  padres de familia y 2,820 docentes capacitadores con un costo de 15 mil dólares por cada escuela”, afirmó Picado. 

Además, la tablet “pone a disposición de la niñez libros autorizados por el Mined en idioma español y miskito, programas para realizar exámenes y tareas, material didáctico, más de cien libros clásicos y cuentos cortos”, mencionó la coordinadora de Educación de Visión Mundial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus