•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sala de espera para pasajeros en la terminal portuaria Las Brisas, en el municipio de Altagracia (isla de Ometepe), fue estrenada ayer y hoy será la inauguración de otras dos importantes infraestructuras turísticas, enmarcadas dentro del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes.

Esto forma parte de un programa de apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico que opera dentro de este proyecto, que cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea y la Agencia Luxemburguesa para el Desarrollo, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y los gobiernos municipales de la isla.

En este sentido, el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV) empezó a implementarse en mayo de 2012 con un monto de 8.2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea destinó 7 millones de euros al apoyo de varias iniciativas para el fomento del turismo.

Entre los principales resultados del proyecto RCV, destacan aquellos obtenidos por 19 subproyectos de infraestructura turística en diferentes puntos del país, que serán dados a conocer al público durante los actos de inauguración que iniciaron ayer y continúan hoy en la isla de Ometepe.

Isla favorecida

En el caso concreto de esta isla, considerada la más grande dentro de un cuerpo de agua dulce, se desarrollaron tres subproyectos. El primero es la terminal portuaria Puerto Las Brisas, en el municipio Altagracia; el segundo es el Centro de Información Sendero El Floral, en Moyogalpa, y el tercero es la construcción del Centro Turístico Ecoeficiente Punta Jesús María, en el municipio de Moyogalpa. Estos dos últimos serán inaugurados hoy.

Las tres iniciativas en conjunto suman una inversión total de 567,445 euros (unos US$639,397) y han beneficiado a la población de los dos municipios que conforman la isla de Ometepe.

Expo Ometepe

Hoy por la tarde se realizará la VI Expo Ometepe en el municipio de Moyogalpa, donde participarán 110 expositores y se celebrará el quinto aniversario desde que la isla fuese declarada reserva de biosfera.

Una ruta  muy variada

Un total de 26 circuitos turísticos operan en la Ruta Colonial y de los Volcanes, que incluye las dos ciudades coloniales más representativas del país: León y Granada, donde la arquitectura permanece casi sin variación desde hace 500 años.

Asimismo ofrece giras a varios complejos volcánicos, entre los que se encuentran los volcanes Cosigüina, Las Pilas, El Hoyo, Cerro Negro, Masaya, isla de Ometepe y Mombacho.

Adicionalmente, la Ruta Colonia y de los Volcanes tiene rutas arqueológicas y avistamiento de aves o de ballenas.

“Estas iniciativas han beneficiado directamente a más de 30 comunidades de bajos recursos, de las cuales muchas viven con menos de un dólar al día”, dijo el embajador Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus