•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No se aventuró a calcular las cantidades de petróleo que se podrían encontrar en Nicaragua, pero George Chilingar dijo estar seguro de que existe en Nicaragua este importante recurso, conocido a nivel mundial como el oro negro.

“Yo hice muchos estudios aquí sobre petróleo, yo creo que hay petróleo en Nicaragua, entre Honduras y Nicaragua hay una cuenca bastante profunda (en la Mosquitia) y estoy casi seguro que hay petróleo allá, pero es necesario perforar… se debe buscar una compañía para que venga y perfore”, aseguró Chilingar.

Estas declaraciones del armenio-estadounidense Chilingar, quien es ingeniero petrolero, ambiental y geólogo, las dio durante el reconocimiento que la tarde de ayer le otorgó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Buenos indicios

La historia reciente del petróleo en Nicaragua indica que se han perforado tres pozos: San Bartolo, Las Mesas y Maderas Negras. El primero presentó capacidad de producir 250 barriles diarios, que aunque no fue rentable comercialmente aún sigue en estudio. El segundo no presentó petróleo y en el tercero se encontró presencia de hidrocarburos y se extrajeron 5,000 barriles en el 2006.

“Yo pienso que hay suficiente petróleo en Nicaragua… uno de mis estudiantes trabajaba con una compañía grande de petróleo en Estados Unidos, él me dijo que en un pozo (de Nicaragua) produjeron como 500 barriles de petróleo diarios y eso quiere decir que perforaron mal porque no tenían buenos ingenieros, pero hay petróleo”, insistió Chilingar.

Agregó que si en Nicaragua se llegara a encontrar grandes cantidades de petróleo, entonces mejoraría mucho la economía del país.

El ingeniero petrolero ha escrito 72 libros y ha publicado más de 500 artículos, muchos relacionados con el mundo del oro negro.

En marzo de este año, EastSiberian Plc, una sociedad anónima con domicilio en las Islas Jersey Channel, que figura actualmente en el tablero NEX del Grupo TMX en Canadá, firmó un acuerdo de cooperación con la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) como un paso para posibles actividades de exploración de gas y petróleo en este país.

Inversionistas

George Chilingar afirmó que vino a Nicaragua acompañado de algunos inversionistas.

“Yo quiero ayudar a Nicaragua y vine con unos inversionistas billonarios que quieren invertir en Nicaragua, pero yo pienso que Nicaragua tiene buen futuro. Ustedes nos pueden enseñar dónde podemos invertir, tal vez en hoteles, fincas de café y otras cosas alrededor del Canal (Interoceánico de Nicaragua)”, aseveró el especialista.

  • 3 pozos se han perforado en Nicaragua: San Bartolo, Las Mesas y Maderas Negras, según la historia reciente en investigaciones del petróleo en el país.
  • 2013 este año el Ministerio de Energía y Minas proyectaba que Nicaragua podría extraer unos 500 millones de barriles de petróleo en 25 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus