•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de organizaciones de productores agropecuarios afirmaron que las expectativas de este sector con la producción, que podría generar la siembra de postrera, se dividen entre el optimismo y la incertidumbre.  

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, aseguró que el optimismo existe en el sector de la costa Caribe de Nicaragua y la Meseta Central, donde ya se ha sembrado caña de azúcar, maní y sorgo, debido a que las lluvias han caído constantemente.

“El problema lo estamos viendo en el Corredor Seco y en el Pacífico, que han caído unas lluvias en los últimos días, pero no es suficiente porque la tierra está sedienta, eso cae e inmediatamente se nos borra, esperamos que con las lluvias haya más siembras”, dijo Healy.   

En veremos

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), aseveró que en la zona húmeda del país se ha sembrado sobre todo granos básicos, pero “donde no ha llovido no ha iniciado la siembra de postrera, si no hay agua no se puede, entonces este sector (Corredor Seco y el Pacífico) está en veremos, a ver qué pasa con el clima”. 

Fiallos prefirió no dar cifras de la producción obtenida en la cosecha de primera, porque aún están esperando los resultados finales. Los consultados tampoco quisieron aventurarse a indicar los montos que podrían obtener en la cosecha  de postrera. 

El dirigente de Upanic aseguró que la próxima semana se reunirán con el Gobierno para consensuar las medidas a ejecutar en beneficio de la producción y determinar la radiografía de este sector.

“Nosotros le vamos a decir qué creemos que se debe hacer para mitigar este problema del cambio climático, que es la propuesta que le hemos venido dando en el pasado sobre: el riego, las cosechas de agua, reforestación, la biotecnología y estamos a la espera de que el Gobierno nos dé respuesta para empezar a trabajar en esos temas”, indicó Healy. 

Healy agregó que en los cultivos de caña de azúcar y maní de la siembra de primera registraron una caída del 20% en la producción debido a la sequía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus