•   Ometepe  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las tranquilas aguas del lago Cocibolca han representado la fuente de ingresos para Ruth Martínez y otros 29 pescadores artesanales integrantes de la Cooperativa Israel, en el Municipio de Moyogalpa, en Ometepe.

Pero desde este fin de semana el oficio que este colectivo ha desarrollado a lo largo de toda su vida dará un salto de calidad.

Como “otro medio de subsistencia de los pescadores vamos a ofrecer tours en kayak, bote, ciertas artesanías y la posibilidad de que el visitante pueda aprender a pescar con anzuelo, atarraya o chinchorro”, explica Martínez, quien de ahora en más será una microempresaria en el Centro Eco Eficiente Punta de Jesús María, inaugurado este sábado por representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Unión Europea, el Centro de Producción más Limpia, la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo y la municipalidad de Moyogalpa.

Desarrollo local

El Centro Eco Eficiente, en conjunto con el Sendero El Floral, ubicado en la reserva del volcán Concepción y la infraestructura de la terminal del Puerto Las Brisas, en el municipio de Altagracia, forman parte del Proyecto de Apoyo al desarrollo Económico Local a través del sector Turismo: Ruta Colonial y de los Volcanes que desde el año 2012 impulsan en seis departamentos del Pacífico las organizaciones antes mencionadas y que finalizará en diciembre.

Sendero volcán Concepción Según Marc Riehl, director regional de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, el proyecto destinó un monto de 8.2 millones de euros, de ese total 3 millones se destinaron para el beneficio de 19 iniciativas de turismo local en el Pacífico del país.

En el caso concreto de la isla de Ometepe se aprobó la intervención en estas tres iniciativas para fortalecer las capacidades locales en materia de servicios, infraestructura y desarrollo de circuitos turísticos.

“El aspecto más importante del proyecto es trabajar con las comunidades, porque con las subvenciones han sido entregadas a ONG, cooperativas y gobiernos municipales, eso es lo más importante para nosotros, que el dinero llegue a la gente y que se pueda tener un impacto en la vida de la gente”, señaló Riehl.

María Miriam Potoy, representante de la Fundación entre Volcanes, compartió que con la implementación del proyecto se logró conformar la Unión de Guías Turísticos de la Isla, así como la Red de Turismo Rural de Ometepe.

“En el caso de la Unión de Guías se convirtió en una cooperativa formal integrada por 17 socios, mientras que la red aglutina 11 iniciativas actualmente”, dijo Potoy.
De acuerdo con Potoy, los socios de ambas iniciativas han sido capacitados en aspectos tales como gestión del turismo, contabilidad, mejora del servicio y mercadeo, especialmente en lo referido a campañas publicitarias vía internet.

Entre los beneficiados están los miembros de la cooperativa de pescadores artesanales Israel, en Punta Jesús María.

¿Qué ofertarán?

A juicio de Walter Ponce, coordinador de la Red de Turismo Rural, la convivencia con las familias de la isla, la aventura, así como los paisajes naturales son parte de las fortalezas que los beneficiados podrán explotar.

“Las opciones que estamos potenciando incluyen paseos en bote, a caballo, en bicicleta, actividades amigables con la naturaleza. También está la convivencia en casas de personas nativas, y elementos referidos a la parte ancestral en la isla, compartió Ponce.

Por su parte, Róger Arcia, microempresario de Punta de Jesús María sostuvo que aparte de la opción de aprender a pescar, el turista también tendrá la posibilidad de degustar la gastronomía local y entretenerse en mejores condiciones.

La isla (de Ometepe) es uno de los principales destinos para los visitantes, en su gran mayoría  son extranjeros, pero también hay turistas nacionales”, asegura Anasha Campbell,  codirectora del Intur.

En Punta Jesús María se han edificado cinco módulos en los que se ofrecerá al visitante comida, bebida y artesanía típica de la isla. En tanto, María Leticia Salazar, coordinadora del proyecto, sostuvo que el complejo permitirá a la población de Moyogalpa contar con un espacio ordenado y adecuado para el potencial turístico del municipio.

Quienes nos visitaban venían por un rato y luego se iban hacia el otro municipio, que es donde existe infraestructura mejor, con esta primera fase esperamos iniciar a cambiar esto”, acotó Salazar.

Mientras que en el sendero La Flora, en el volcán Concepción, el cual estará bajo la responsabilidad de la Cooperativa Unión de Guías Turísticos de Ometepe, se quiere potenciar esta opción como una de las principales de Moyogalpa.

“En los primeros 500 metros se aprecia una intervención agrícola que permite estar en contacto con la naturaleza, en la segunda parte del recorrido se puede apreciar una gran cantidad de especies de árboles, avistamiento de aves, manadas de monos aulladores, monos cara blanca y variedad de reptiles y anfibios”, destacó José Antonio Argeñal, coordinador del grupo de guarda parques voluntarios de la isla de Ometepe.

Enclave importante

Anasha Campbell, codirectora del Intur, destacó la importancia de Ometepe como un enclave fundamental para el turismo tanto nacional como internacional, por lo que el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios turísticos locales es un paso fundamental.

“La isla es uno de los principales destinos para los visitantes, en su gran mayoría son extranjeros, pero también el turista nacional, en el caso de quienes la visitan creemos que el gasto es superior al promedio en el resto del país (40-42 dólares), porque involucra transportarse hasta la isla, el hospedarse en la isla, adquirir alguna artesanía local”, declaró Campbell.

Según la codirectora de Intur, desde enero hasta julio de este año el flujo de turistas ha experimentado un crecimiento de 4.4 por ciento con respecto al mismo período del año previo.

“A julio del año pasado habíamos recibido cerca de 700,000 visitantes, para este año la cifra sobrepasa 800,000
turistas”, dijo Campbell.

  • El complejo Eco Eficiente Punta de Jesús María, el sendero El Floral Volcán Concepción, así como la construcción de la infraestructura de la sala de espera del Puerto Las Brisas en Altagracia, son los tres proyectos desarrollados en la isla de Ometepe; con una inversión total de 567,445 euros.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus