•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Habitantes de las ocho comunidades aledañas al volcán Telica, en el departamento de León, manifestaron su temor porque la nueva expulsión de gases y cenizas que el coloso experimentó ayer estuvo acompañada de expulsión de piedras incandescentes.

“Hemos visto que el volcán lanzó piedras con fuego, eso es una situación que nos da miedo porque puede pasar a más, nadie está preparado para enfrentar estas cosas”, dijo el productor Pablo Hernández, de la comunidad Los Ángeles, de Quezalguaque.

A sus 60 años, Hernández asegura que nunca había escuchado retumbos y explosiones tan fuertes, por eso salió corriendo al interior de su propiedad al escuchar un estruendo del volcán y observar una fumarola de humo que se elevaba a una altura superior a los 400 metros.

Parte del material volcánico cayó en las comunidades al suroeste de los municipios de Quezalguaque de León y Posoltega y Corinto, de Chinandega.

Esta vez cayó mayor cantidad de ceniza, observamos que el techo de nuestras casas, el pasto y la vegetación tenían una capa de polvo blancuzco, estamos preocupados porque esta situación podría continuar, tenemos que buscar cómo almacenar alimentos y agua potable para enfrentar cualquier emergencia”, afirmó María Candelaria Somarriba, de la comunidad Boquerón, en Quezalguaque.

En tanto Petrona Chávez, de 54 años, habitante de la comarca San Isidro en el municipio de Telica, destacó que desde hace cinco días ha escuchado retumbos del volcán.

“La vez pasada, hace tres días, se escuchaban retumbos y se miraba el cráter iluminado, lanzó gases y cenizas de repente. Ya está afectando nuestros cultivos y las labores domésticas”, dijo.

Listos para evacuar

Chávez explicó que en su propiedad habitan cinco personas, entre ellas 2 menores de edad. “Estamos preocupados porque de ocurrir una erupción tendríamos que abandonar nuestra propiedad y buscar un lugar mucho más seguro, esperamos que las autoridades locales o nacionales vengan a ayudarnos porque necesitamos de todo, alimento, zinc, comida, frazadas y agua”, dijo la pobladora.

[Te interesa: Telica vuelve a la “calma” pero se mantiene vigilancia]

Reina Chavarría, alcaldesa de Quezalguaque, explicó que las comunidades de Cristo Rey, Los Portillo, Boquerón, La Ceiba y Los Ángeles están siendo afectadas por la caída de cenizas.

“Las familias están conscientes de que tienen que tapar sus alimentos, salir protegidos de sus casas y utilizar paños húmedos para no inhalar el azufre que está lanzando el volcán”, dijo la alcaldesa.

Chavarría destacó que es una situación temporal, pero hay que estar alerta para evitar accidentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus