•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A casi un mes de que finalice la temporada de invierno, los productores nicaragüenses se sienten optimistas por las lluvias que cayeron en la mayoría de los departamentos del Pacífico el reciente fin de semana.

“El comportamiento del invierno en los últimos días ha sido muy positivo para algunos rubros que se cosechan en el Pacífico del país, principalmente en el llamado Corredor Seco”, destacó Felipe Argüello, director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El Corredor Seco tiene a 33 de los 133 municipios de Nicaragua, que comprenden los departamentos de León y Chinandega (Occidente), Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia (Norte).

Estas lluvias han caído en buen momento, ya que vendrán a reforzar la producción de alimentos”. Solón Guerrero, secretario de la Federación de Ganaderos de Nicaragua.

Según Argüello, los cultivos que se han visto más beneficiados han sido el arroz, la caña de azúcar, maní, sorgo y la ganadería.

“Algunos productores se han ahorrado mucho dinero porque no están encendiendo sus bombas de riego”, indicó Argüello.

Fernando Chamorro, productor de arroz de la zona de Malacatoya, coincidió con Argüello al señalar que desde el jueves pasado no ha tenido la necesidad de encender sus bombas para irrigar las plantaciones de arroz.

“Con estas lluvias he estado ahorrando mucha energía, ya que en los últimos días han caído unos 60 milímetros de agua en la zona”, explicó el productor, quien posee un área cultivada de 800 manzanas de arroz.

La producción de arroz en Nicaragua alcanza los 5 millones de quintales cada año y, según datos de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), son alrededor de 40,000 manzanas de arroz de riego las que se cultivan en el país, a un costo promedio de US$1,600 por manzana.

Pablo Montenegro, miembro de la Cooperativa Jorge Salazar, ubicada en Matagalpa, señaló que en esa zona desde hace más de un mes no llueve, pero indicó que tienen la esperanza de que en octubre el invierno se “normalice”.

“Nosotros cultivamos maíz, frijoles, malanga y ganado, y somos alrededor de 100 productores aglutinados en la cooperativa y que tenemos la esperanza de que en octubre el invierno medio se normalice”, destacó Montenegro, quien asegura que los miembros de la cooperativa producen alrededor de 10,000 quintales de maíz y otra cantidad similar de frijoles.

Ganaderos confían

Solón Guerrero, secretario de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), expresó que las últimas lluvias han despertado ánimo en la mayoría de los ganaderos del país.

“La verdad es que estas lluvias han llenado de optimismo al sector ganadero, ya que el pasto se podría empezar a recuperar y el ganado tendría mayores disponibilidades de alimento y por ende un  mayor peso”, indicó Guerrero, quien también es expresidente de Faganic.

El ganadero dijo que según los reportes que han recibido del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hay proyecciones que en el mes de octubre haya una mayor caída de lluvia.

“No es que el invierno se vaya a normalizar, pero sí se espera que haya una mayor pluviosidad y muchos ganaderos se están preparando para almacenar alimentos para el verano”, manifestó.

Según proyecciones de Upanic, en el presente ciclo agrícola y a pesar de la sequía, se podrían cultivar 500,000 manzanas de maíz y 450,000 de frijoles, principalmente en Jinotega y Matagalpa.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus