•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un 79 por ciento se han ejecutado los proyectos para mitigar las afectaciones por lluvias, que las autoridades municipales capitalinas iniciaron tras los desastres provocados por los fuertes aguaceros de junio de este año, según datos del informe presentado por autoridades de la Alcaldía de Managua ante el Concejo Municipal.

La directora de Formulación y Evaluación de Proyectos de la municipalidad, ingeniera Maritza Maradiaga, detalló que para el plan de emergencias se desarrollarían 274 proyectos para resolver la problemática de forma inmediata, de los cuales aproximadamente en tres meses y medio se han finalizado 216 proyectos.

Entre los proyectos 130 son de drenaje; 89 de la viabilidad que implica la reparación de calles de adoquín y bacheo; 45 proyectos de protección, que representa reparación y mantenimiento de paredes de cauces y canaletas, así como el levantamiento de muros colapsados; también están 10 proyectos de reparación de puentes peatonales y vehiculares.

En el caso del distrito uno, se ejecutan 29 obras con un avance del 79 por ciento; mientras en el distrito dos son 31 con un avance del 68 por ciento. En el distrito tres se ejecutarán 56 proyectos, que hasta el momento han avanzado un 76 por ciento, y en el distrito cuatro se han desarrollado 22 para un avance del 83 por ciento.

Por su parte, el distrito cinco tiene planificado 76 proyectos, de los que solo se ha ejecutado el 35 por ciento. En el distrito seis son 35 obras, con 94 por ciento de avance y en el distrito siete, la ejecución es de 100 por ciento.

A CORTO PLAZO

El concejal del Partido Liberal Independiente, Freddy Lara, señaló que la municipalidad debería invertir más en obras de mayor permanencia, dado que este tipo de proyectos es solo para mitigación, por lo tanto, a largo plazo representan mayores costos.

“La alcaldía ha reparado calles de adoquines; sin embargo, en tres meses regresamos a los mismos problemas con los adoquines levantados y tienen que estarlas reparando nuevamente, por lo cual se necesitan soluciones permanentes”, consideró el concejal.

Ante la pregunta del concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, sobre el avance de los proyectos de micropresas para reducir las inundaciones en la capital, Maradiaga expresó que la obra está en análisis para conocer la capacidad necesaria de las ocho micropresas, cuyo costo oscila entre C$40 millones y C$65 millones cada una. Asimismo, dijo que por el momento la municipalidad no tiene los fondos necesarios para su desarrollo.

En tanto, la directora de Formulación y Evaluación de Proyectos mencionó que solo el cambio de adoquín a concreto hidráulico en la pista Juan Pablo II representa un costo de US$200 millones, lo cual está fuera del alcance de la Alcaldía de Managua; no obstante, los fondos se están gestionando como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, así también para otros proyectos de reordenamiento de Managua se están gestionando fondos con la cooperación japonesa.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus