•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noé Coleman Damacio, diputado suplente del recién desaforado Brooklyn Rivera, asistió ayer a la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, para “ponerse al día con los temas de interés de la comisión” y así ejercer correctamente su escaño como diputado propietario.

“Este escaño me pertenece, según la Ley Orgánica. Si algo le pasa al propietario sigue el suplente, lo establece la ley, además este espacio es de lucha, pues lo importante es que desde aquí se cuida a las comunidades indígenas; si no me reconocieran como diputado, sería una violación clara de la Ley Orgánica”, destacó Coleman.

Por otro lado, Coleman dijo que “quiero asumir el reto y resguardar los derechos indígenas”, para lo cual espera las notificaciones de la junta directiva parlamentaria.

Un proceso

Al respecto, el diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario del parlamento señaló que el curul que dejó libre el exdiputado Rivera debe ser cubierto por uno de los suplentes; sin embargo, “como hubo algunas subidas y bajadas en la lista de diputados suplentes”, tendrá que ser la junta directiva quien decida quién asumirá el escaño.

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, expresó que “no podría decir quién suplirá a Rivera hasta que se reúna la junta directiva. Nos vamos a reunir próximamente para ver eso”.

De igual forma, el coordinador de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, afirmó que “elegir al nuevo diputado le corresponde a la junta directiva” y que hay un proceso para ello.

La ley

El Artículo 27 de la Ley Orgánica, sobre la sustitución de algún diputado que pierde su condición, establece que si el propietario o propietaria perdiere su diputación, se incorporará como tal a su respectivo suplente.

En caso de que él o la suplente pierda su condición de diputado o diputada, se incorporará al siguiente de la lista de diputados electos para la misma circunscripción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus