•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, dijo a El Nuevo Diario que los argumentos presentados ayer por Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado lunes durante la primera ronda de audiencias sobre el diferendo marítimo entre ambos países en el mar Caribe, “son absolutamente débiles”.

“El argumento de Colombia ha sido tratar de presentar una Nicaragua que se victimiza; sin embargo, se olvidan que Colombia con sus acciones ha colocado a Nicaragua en determinación de recurrir a la CIJ para hacer lo inconcebible: pedirle a otro estado que cumpla con las normas del derecho internacional, que ya han sido fallados por la CIJ”, aseveró Herdocia.

Colombia acusó este lunes a Nicaragua de hacerse pasar por “víctima” y de fabricar disputas donde no las hay, en la primera sesión de audiencias ante la CIJ de La Haya sobre diferendos marítimos entre ambos países.

“Es chocante ver cómo Nicaragua quiere hacerse pasar como víctima”, afirmó en la audiencia ante la CIJ Carlos Gustavo Arrieta Padilla, exprocurador general de Colombia y principal representante de su país en el caso.

El país centroamericano “fabrica un diferendo cuando no hay ninguno” y tiene tendencia a “acudir demasiado” a la CIJ, agregó Arrieta.
Herdocia indicó que las acusaciones de Nicaragua “no son  gratuitas” sino respuestas a acciones de Colombia que, a través de su presidente Juan Manuel Santos, en reiteradas ocasiones ha hablado de la inaplicabilidad del fallo.

“Finalmente han sido las fragatas de guerra de Colombia las que se han mantenido en las jurisdicciones que la CIJ ha reconocido a Nicaragua”, refirió Herdocia.

EJERCER DERECHO

Por su parte, Norman Miranda, experto en derecho internacional, aseveró que el argumento presentado por Colombia sobre la victimización de Nicaragua “es algo que ofende la inteligencia”, pues el país sudamericano usurpó aguas jurisdiccionales de Nicaragua durante décadas.

“Lo que Nicaragua hace es luchar para que sus derechos sean reconocidos. Colombia se ha caracterizado por incumplir la sentencia dictada antes por la CIJ y por incumplir la justicia internacional”, añadió Miranda.

Miranda también expresó que si bien Colombia se retiró del pacto de Bogotá, este tuvo un período para entrar en vigencia y Nicaragua introdujo la demanda en tiempo y forma.

El agente de Colombia ante la CIJ  insistió en la audiencia en que la CIJ no tiene jurisdicción ni es competente para resolver la disputa limítrofe que los enfrenta a Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus