•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El deterioro de la madera, el techo de tejas y la lluvia torrencial del fin de semana pasado hicieron que se viniera al suelo una antigua casa en el barrio El Calvario, de Chinandega, sin que se reportaran pérdidas humanas.

“Tenía días de tronar la madera de la casa. Cuando a una infraestructura no se le da mantenimiento, es fácil que el tiempo la destruya”, dijeron vecinos de la cuadra al momento que removían escombros.

María Salomé Gutiérrez y su hermano Francisco Gutiérrez Estrada son las únicas personas que ocupaban el inmueble. Ambos, de edad avanzada, se mostraron asustados y tristes por la tragedia ocurrida cuando ninguno de los dos estaba en la vivienda.

Doña María Salomé vende comida rápida cerca de las oficinas de cedulación en Chinandega y fue auxiliada por sus vecinos para limpiar los escombros de la casita, que según ella tenía 60 años de haber sido edificada.

Al momento que la casa se desplomó no llovía, sin embargo, las autoridades de socorro manifestaron que los sismos que se registran en Chinandega y la lluvia torrencial del jueves son la causa de la tragedia.

Los hermanos Gutiérrez recibieron la visita de un equipo de evaluación de la Alcaldía de Chinandega, que evalúa la magnitud de los daños y anunció que hay instrucciones de la alcaldesa Aura Lila Padilla para reconstruir la casa de la anciana.

REFUGIOS EN EL SAUCE

La Alcaldía de El Sauce culmina la construcción de 300 refugios para decenas de personas afectadas por los sismos desde hace varias semanas, confirmó a la Nueva Radio Ya la alcaldesa Rosa Valle.

“Hemos construido 262 refugios, solo nos faltan 38 para cumplir la meta propuesta con apoyo del Gobierno. Estamos ejecutando los planes familiares, rogamos a Dios para que cesen los movimientos telúricos”, expresó Valle.

Los refugios se ubican en las comunidades La Orqueta, El Pilón, Agua Fría, La Palma, Río Grande y El Carrizo.

A los 1:53 minutos de la tarde se registró ayer un sismo de 3.7, el cual sacudió las comunidades mencionadas.

“El temblor fue muy fuerte, ha estado lloviendo y se cayó el techo de una vivienda”, aseveró Catalina Baquedano, refugiada en la comunidad Río Grande.

DAÑOS EN EL NORTE

Las lluvias que cayeron en gran parte del territorio nacional durante este fin de semana provocaron severas afectaciones en barrios y comunidades de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Managua, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Temporalmente hay seis familias en albergues en Somoto; cuatro familias evacuadas a casas solidarias y Somoto y Ocotal, que son las zonas más secas del país, donde gracias a Dios ha llovido”, dijo Murillo.

Somoto, Yalagüina, San Isidro, San Lucas, Matagalpa, Ciudad Sandino, Managua, Tipitapa, Ocotal y Nueva Segovia fueron las ciudades y comunidades donde se generaron los datos para elaborar el informe que Murillo detalló.

“Hay seis viviendas en riesgo, cuatro semidestruidas, 280 anegadas y una escuela afectada en Tipitapa. En Corinto tuvimos una vivienda anegada”, manifestó Murillo.

Las precipitaciones en estas zonas del país iniciaron la noche del sábado y se extendieron hasta la mañana y noche del domingo. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó que las lluvias podrían seguir en los próximos días.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus