Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa de telefonía Movistar anunció que la tecnología LTE (Long Term Evolution, en inglés), vinculada al 4G, es decir a altas velocidades de internet empezará a operar pronto en Nicaragua, aunque aún no hay una fecha exacta para el inicio de este nuevo ancho de banda.

“Próximamente Movistar va a adicionar a su red la tecnología LTE 4G, lo que significa que vamos a tener un internet más rápido, porque mejorará la velocidad diez veces a la actual”, afirmó Juan Manuel Argüello, gerente país la compañía de telecomunicaciones.

Aunque Argüello tampoco precisó el monto que la empresa ha invertido para implementar dicha tecnología.

Con este anuncio Nicaragua se convertirá en el cuarto país de la región que tendría operaciones con tecnología LTE. Honduras, Costa Rica y Guatemala ya la tienen.

Sobre la oferta de telefonía más barata por parte de la nueva empresa telefónica china Xinwei en Nicaragua, Argüello aseguró que están listos para hacer los ajustes necesarios.

“Hay países en los que Movistar compite contra cuatro o cinco operadores y en todos ellos se ajusta a los precios, a como lo ponga el competidor, así que si entra Xinwei con precios de lo que sea, pues la gente lo que va a tener que ver es valor por su dinero, entonces si es una cosa de calidad y será mucho más barata tendremos que ajustarnos todos, si es una cosa de no calidad y bien barata, pues tendrán su nicho de mercado ellos y nosotros tendremos el nuestro… estamos listos para ajustarnos a lo que venga”, expresó Argüello.

Según un reporte del portal 4americas.org en América Latina existen 17 países que hacen uso de la tecnología LTE, esta cantidad representa el 3% del mercado que hace uso de esta a nivel mundial.

Hasta ahora en términos de telefonía celular ha tenido cuatro generaciones, la primera permitió hacer y recibir llamadas. La llamada segunda generación hizo posible que además de las llamadas se pudieran enviar mensajes de texto, correos electrónicos y conexión básica a internet.

En tanto, con la 3G se hizo posible además de la transmisión de voz y datos se pudo dar una conexión en tiempo real a internet para entre otras ventajas disponer de acceso a videos y descarga de aplicaciones móviles limitada por la velocidad de transmisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus