Kathy Juárez Almendárez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante los efectos del cambio climático Francisco José Dávila, quien vive en la comunidad El Tule, localizada en el municipio de San Isidro, Matagalpa, había perdido las esperanzas y también un poco de peso, porque ya no tiene frijoles ni maíz para cosechar a causa de la sequía, un problema que actualmente afecta a miles de  familias nicaragüenses, principalmente en el Corredor Seco.

El cambio climático representa uno de los desafíos más significativos para el desarrollo de los países. No solo es un fenómeno ambiental, sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

Los países más pobres, como Nicaragua, son los que sufren las peores consecuencias, con  un promedio anual de pérdidas económicas por desastres relacionados con el clima de más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, según un informe regional del estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica.

Nicaragua es el cuarto país más vulnerable del mundo, según el Índice de Riesgo Climático Global 2015, elaborado por la firma Germanwatch y publicado en diciembre pasado.

El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, inseguridad alimentaria y aumento en los índices de mortalidad, debido a más inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Los altos índices de pobreza y las infraestructuras diseñadas sin considerar las amenazas de terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos, así como los daños ocasionados por el hombre, entre ellos la deforestación, los cambios en el uso del suelo y la contaminación de ríos, son las principales causas del crecimiento del número de desastres y de las pérdidas económicas asociadas a estos.

ALGUNAS SOLUCIONES

El Corredor Seco de Nicaragua comprende 27 municipios, que generan el 30% de la producción nacional, por ello, para apoyar a la población y a los productores a enfrentar los efectos del cambio climático, el Gobierno de Nicaragua cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Asimismo, las autoridades han definido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano algunas acciones prioritarias enfocadas en la defensa y protección de los recursos naturales, la conservación y protección de la cobertura forestal. Otras prioridades son la recolección de agua, la mitigación, adaptación y gestión de riesgo y el manejo sostenible de la tierra.

Fabrizio Poretti, director adjunto y responsable de la Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza (Cosude), expresó que trabajan de la mano con las diferentes instituciones del Gobierno y otros actores públicos y privados para reducir la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático.

Con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se fortalece a los municipios y comunidades para establecer planes municipales ante sequías y a prepararse para responder a las emergencias.

También se apoya al Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) para construir reservorios de almacenamiento de agua de lluvia, que permita a las comunidades del Corredor Seco contar con el vital líquido para sus actividades agrícolas y ganaderas, y en caso extremo para los seres humanos, porque las precipitaciones ahora llegan una vez al mes o menos, señaló Poretti.

“La promoción de sistemas de restauración ambiental para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático de pequeños productores; la construcción de obras de protección frente a desastres en infraestructura básica, la promoción de ecofogones y la capacitación a productores y técnicos, son algunas de las actividades que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) desarrolla con apoyo de Suiza, tanto en la región del Corredor Seco como en las cuencas del río Viejo y del lago Apanás.

Asimismo la participación de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha sido fundamental (ya que) se han implementado asignaturas específicas de gestión de riesgos, “para que los futuros profesionales consideren los efectos del cambio climático en su diario quehacer”, comentó Poretti.

ADAPTACIÓN

Según el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el cambio climático es un fenómeno irreversible e inequívoco, ante lo cual la principal acción a tomar es la adaptación.

Se prevé una prolongación de los períodos de sequía y cambio en los regímenes de lluvias. Para enfrentar esta situación, el Gobierno de Nicaragua promueve el manejo adecuado del suelo, la protección y conservación del bosque para aumentar la cobertura forestal.

Destacan también actividades como la rotación de los cultivos, creación de bancos de semillas, mejoramiento genético, uso adecuado de fuentes hídricas y otros mecanismos de conservación de suelos y agua.

La salud de la población puede verse seriamente afectada, por ello también se promueven una serie de medidas de adaptación a través de campañas, que fomentan la toma de conciencia de la población alrededor de los peligros del calentamiento global en la salud humana y faciliten el desarrollo de hábitos saludables, especialmente los vinculados con la higiene, alimentación y preservación de alimentos.

El informe de Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), (Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) menciona que otro de los impactos del cambio climático es el incremento en la cantidad de fenómenos meteorológicos como huracanes, lluvias intensas, deslaves y en la intensidad de los mismos.

Por tanto la preparación y organización de las familias y las comunidades para hacer frente a estas amenazas y el establecimiento de sistemas de alerta temprana es otra de las medidas de adaptación recomendadas ampliamente por el panel de expertos de cambio climático.

Otra de las acciones de adaptación que se vienen impulsando es el cuido del recurso hídrico. El Gobierno de Nicaragua, de manera permanente, llama a la población a hacer uso racional del agua, a proteger las fuentes y evitar su contaminación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus