•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua realizará el próximo 28 de octubre un simulacro de respuesta a un huracán de categoría 4 en las regiones autónomas del Caribe norte y sur, indicó hoy el Gobierno.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informará, como parte del ejercicio, de que el huracán Isabela, con trayectoria desde el Caribe hacia Nicaragua, alcanzaría la categoría 4, y de acuerdo a su velocidad, impactaría en las siguientes 12 horas en las costas de las dos regiones autónomas del Caribe.

El Ineter recomendará entonces poner en práctica de inmediato todas las medidas que se requieran de protección de la población.

En este sentido, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) señaló que se activarán los centros de operaciones de desastres municipales y regionales, y las brigadas de respuestas locales para el traslado de lesionados y manejo de heridas y fracturas.

También operarán los centros de albergues temporales para recibir a familias y atender a personas evacuadas, y los centros hospitalarios en condiciones de campañas.

Posteriormente, comenzará el proceso de evacuación de familias que habitan en las riberas de los ríos y a orillas de la costa, y que están directamente expuestas a las olas y fuertes vientos, de acuerdo con el Sinapred.

Además, se realizarán ejercicios de búsqueda, rescate y atención a la población luego del paso del huracán, y se activarán los planes institucionales contingentes para asegurar los servicios postdesastres.

Según la comunicación difundida desde la Presidencia, durante el mes de octubre se realizarán actividades preparativas a situaciones multiamenazas en el Caribe con énfasis en huracanes.

Del 5 al 10 de octubre se ajustarán los planes y organización de respuesta, priorizando la evacuación y seguridad de la población.

Del 8 al 13 de octubre, se actualizarán y adecuaran los planes contingentes de las instituciones, como los ministerios de Salud y Educación, la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, para asegurar la atención y la continuidad de los servicios postdesastres.

Además, se reforzará la preparación de brigadas comunitarias, estudiantiles e institucionales de rescate y primeros auxilios municipales y regionales.

También se fortalecerá la articulación entre las brigadas de primera respuesta y las instituciones especializadas, tales como Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.

Por otro lado, del 12 al 23 de octubre, habrá encuentros municipales o regionales de promoción del simulacro con distintos sectores de la sociedad y ejercicios de preparación para el simulacro en comunidades e instituciones.

"Hicimos llegar también la hoja de ruta, el plan de preparación, para que (...) en los lugares donde no se presentan sismos con frecuencia, tengamos simulacros, según la amenaza que nos vuelve más vulnerables, en el caso del Caribe los huracanes", expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus