•   Siuna-Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Procuraduría General de la República (PGR), interpuso denuncia ante la dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, en contra del exdiputado y líder de la organización política Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, (YATAMA), Brooklyn  Rivera desaforado el pasado 21 de septiembre por el Parlamento.

Junto a Rivera también son acusados al menos otras 50 personas entre ellos varios directivos de Yátama, el exregistrador de la Propiedad en Bilwi, David Rodríguez y el exjuez de Distrito Civil de esa ciudad Julián Holmes Argüello.

En las extensas denuncias también figuran los cinco abogados suspendidos recientemente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y los nueve contra quienes recurrió de queja la PGR la semana anterior ante el supremo tribunal.

  • La PGR asegura que el exdiputado Brooklyn Rivera, junto a otros directivos de Yatama y pobladores, vendieron de manera ilícita 12,500 manzanas de tierras indígenas en 4 millones de dólares.

El exdiputado Rivera figura en dos de las denuncias presentadas por la PGR ante la instancia policial.

LOS DELITOS

En la denuncia interpuesta en la DAJ, la PGR imputa a los denunciados la presunta coautoría de los delitos de crimen organizado, usurpación del dominio público o comunal, coacción, desplazamiento y estelionato.

Las incriminaciones contra los imputados hechas por la Procuraduría están en tres denuncias que presentó el procurador auxiliar penal, Miguel Ángel Alvarado Woo.

Para la venta de estas manzanas de tierra los acusados utilizaron títulos de reforma agraria falsos, refiere la denuncia presentada en la Policía por el abogado del Estado.

ADMISIÓN DE DELITOS

Directivos de Yátama presuntamente reconocieron haber negociado y autorizado la  venta ilícita de tierras comunales a colonos, refiere una de las denuncias de la PGR.

En otra de las denuncias se asegura que los notarios públicos José Isabel Salgado Zelaya y Dominga Mendoza Paiz autorizaron la venta de tierras comunales de territorios correspondientes a la comunidad de Tuahka, las que fueron negociadas por René García Baker y Doblón Baker.

En las tres denuncias presentadas ante la Policía el representante de la PGR pide que las investigaciones sean realizadas en el menor tiempo posible.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus