•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los primeros nueve meses de este año la Policía de Tránsito multó a 1,200 ciudadanos por manejar bajo los efectos del alcohol (4.4 por día), pero quienes hablan por celular mientras conducen no se quedaron atrás, porque durante ese mismo período acumularon  unas 4,000, es decir, diario hubo 14.8 multados.

Así lo informó el jefe de la Secretaría de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), el comisionado Iván Escobar, quien considera que pese a todo la población ha tomado mayor conciencia sobre la importancia del respeto de la ley y la prevención de los accidentes.

“Corregimos a través de la multa actitudes que ponen en riesgo la vida de las personas. Eso mejora la seguridad de los conductores”, advirtió Escobar. Una de estas actitudes, dijo,  es la de hablar por teléfono mientras se está al volante.  

En meses anteriores, el ahora comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, reveló que cuatro de cada diez accidentes son causados por conductores que van hablando por teléfono.

No podemos decir que estamos haciendo negocio con las multas. La aplicación de la multa está conforme a lo que se debe aplicar, Iván Escobar, Jefe de Secretaría de la DSTN.

“Los estudios indican que hablar por teléfono e ir chateando es como conducir en estado de ebriedad”, comentó en esa oportunidad Valle Valle.  

25 MIL

La Ley 856 faculta a la Policía Nacional para multar con 250 córdobas a quienes conduzcan “utilizando manualmente teléfonos móviles o cualquier otro aparato de distracción en el manejo”.

Hablando sobre las multas en general, Escobar señaló que las infracciones que más se han aplicado son por realizar giros indebidos, invadir carril y desatender señales de tránsito que son causales de accidentes de tránsito.

También se han multado a conductores por no usar el cinturón y el casco de protección, en el caso de los motociclistas.  

En términos generales, cada mes se emiten 25,000 sanciones por no cumplir con la normativa de circulación vehicular.

En marzo, el jefe de Prevención y Seguridad Vial de la DSTN, el comisionado Edgar Sánchez, había asegurado que la media de multas era de 32,000 infracciones.

Sin embargo, Escobar considera que si se toma en cuenta que hay alrededor de 600,000 vehículos en circulación a nivel nacional, la cifra actual se considera baja.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus