•  |
  •  |
  • Edición Impresa

De las 109 especies de murciélagos que existen en la fauna de Nicaragua, al menos 14 están en peligro, advirtió ayer el especialista Octavio Saldaña, vicecoordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos en Nicaragua (PCMN).

“La deforestación, el avance de la frontera agrícola y  el vandalismo en las cuevas están incidiendo en la sobrevivencia de este mamífero”, refirió Saldaña durante el primer simposio para la conservación de la especie, denominado “Un día con los murciélagos”,  desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y que estuvo enmarcado en la celebración del Día Latinoamericano del Murciélago.

El especialista dijo que otro factor de riesgo para estas especies son los cambios en la temperatura que provocan las aspas de las torres  instaladas en algunos puntos del país para generar energía eólica, porque estas variaciones hacen que el corazón de estos animales se acelere.

IMPORTANCIA

A juicio de Saldaña, se deben realizar esfuerzos para revertir el exterminio, porque aunque existen  mitos y creencias negativas,  lo cierto es que estos mamíferos tienen un rol importante en el medioambiente.

“Especialmente en lo concerniente a la diseminación de semillas y eliminación de insectos que podrían afectar los cultivos; tan solo un murciélago puede consumir unos 12,000 insectos en una noche y una colonia consume entre 40 y 250 toneladas”, dijo.

Por su parte José Martínez, voluntario del PCMN, agregó que aunque los murciélagos están presentes en todo el país, existen algunas áreas prioritarias para su conservación y hábitat, como la Reserva de Indio Maíz, Bosawas y la cordillera volcánica.

Es por ello que la organización pretende desarrollar una campaña de educación ambiental, la cual se implementaría en centros escolares del país para transmitir lo positivo  y desmitificar lo negativo que se dice sobre el mamífero.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus