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Las autoridades edilicias y de tránsito nacional consideran que, en general, la utilización de los llamados semáforos “inteligentes” ha sido exitosa hasta esta fecha. No obstante, conductores y peatones opinan que estos aún no cumplen sus expectativas, por lo cual demandan a la comuna capitalina que haga un mejor ajuste de los aparatos recién instalados.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en una inspección al puesto de control de los nuevos semáforos, aseguró que de acuerdo a los datos obtenidos, el nuevo sistema está dando respuesta al reducir el tiempo de espera en las principales vías de la capital.

Sin embargo, también admitió que no en todas se ha logrado el objetivo: “Hay otras que los tiempos todavía no son tan buenos como se deseara, porque los ingenieros de tráfico tienen que seguir trabajando para mejorar esa repuesta”, comentó Moreno ante medios afines al Gobierno, haciendo énfasis en intersecciones como la del barrio Jonathan González al Hospital Militar.Aún sigue pendiente que los nuevos semáforos ayuden a agilizar el tráfico.

Según el funcionario, aún con toda la información disponible, los semáforos tienen un límite y si no se mejora el tráfico de la ciudad es porque lo que se requiere son mejoras complementarias a la infraestructura vial, como ampliación de carriles, hacer una rotonda o construir un paso a desnivel, según sea el caso.

COMPLICACIONES

Uno de los puntos con quejas de mayor embotellamiento es en los semáforos de la Rocargo, en Carretera Norte. Sobre la misma pista están los dispositivos en el cruce de Plásticos Modernos y en los de Enabas. También en la zona de Carretera a Masaya, en la Plaza de las Victorias, así como la intersección de El Dancing, entre otros pasos mencionados como problemáticos.

Los aspectos que preocupan a los usuarios de los semáforos son el tiempo del cambio de luz excesivo en una vía, mientras en otra difícilmente pasan tres vehículos.

Además, hay quienes se quejan que de nada sirven los pasos a desnivel o las rotondas, cuando a la cuadra y media hay un semáforo que detiene el tráfico.

El conductor Víctor Morales, relató que en la Rocargo siempre se han visto grandes filas, pero no como en la actualidad, tras el cambio de los nuevos dispositivos de tráfico, cuando se supone que estos se ajustarían automáticamente.

En el caso del cruce de Plásticos Modernos, Manuel Mendieta indicó que una gran molestia es la falta de distribución del tiempo: “Si vas de Norte a Este, solo cruzan dos vehículos en ocho segundos, según lo registra el contador peatonal (y) cuando el paso de es de 60 segundos, de Este a Oeste y viceversa, más 30 segundos distribuidos en los vehículos que van de Este a Sur o de Oeste a Sur”.

A una cuadra del cruce de Enabas, querer doblar de Este a Sur también resulta un dolor de cabeza para varios usuarios, según el conductor Fernando Solís, quien se queja del semáforo peatonal que considera innecesario por la poca afluencia peatonal.

CALIBRAR MEJOR

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma), Enrique Bermúdez, dijo que del gremio taxista ha tenido quejas de sus agremiados al respecto.

“No sé dónde está la inteligencia de los nuevos semáforos. Estábamos mejor con el viejo sistema, pues en algunos puntos se ha creado en las horas picos el estancamiento vehicular, donde antes el problema era menor”, expresó Bermúdez. Para él, el problema se resolvería con más regulación.

El representante gremial alegó que en otros países estos semáforos dan resultado, por lo cual estima que con calibración correcta en Nicaragua también debe funcionar.

Carlos Solís Corea, instructor teórico y práctico de la escuela de manejo Manos al Volante, señaló, por su parte, que es un buen esfuerzo que el gobierno municipal instale estos nuevos dispositivos, pero las quejas de la población son principalmente por el tiempo de cambio de luz, la cual varía de acuerdo al volumen de tráfico, el cruce y la dirección en que están instalados.

Representantes de la municipalidad aseguran que trabajan en una modelación de los giros izquierdos, principalmente para mejorar la circulación, dado que en algunas vías este tipo de maniobras retrasa el paso de los vehículos en otra dirección. Otro elemento a incorporar es la instalación de paneles informativos que informen lo que sucede más adelante en la vía.

Semáforos sin agentes policiales

CAMBIOS• Como parte de Plan Nicaragua Mejor, desde junio de este año, agentes de tránsito de la Policía Nacional iniciaron la regulación del tráfico vehicular en las horas de mayor circulación. Sin embargo, en los últimos días, conductores han notado que los oficiales que tienen presencia en más de 200 puntos a nivel nacional, ya no cumplen con esa función.

Al respecto, el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), explicó que actualmente hay lugares, entre ellos varios puntos de Managua, donde ya no es necesaria la intervención policial.

“Estamos siempre nosotros. Hacemos presencia, pero actuamos como un sistema y se tiene que actuar articuladamente. El semáforo viene a cumplir una función, el agente cumple otra función y viendo la necesidad, vamos actuando con relación a esa necesidad”, refirió.

En ese sentido, manifestó que la función de los oficiales de tránsito es la de garantizar la fluidez vehicular y el ordenamiento en las vías y que solo en caso de necesitarse mayor agilidad en el tráfico, se deberá intervenir, ya que se “tiene que darle oportunidad al sistema lumínico o semáforos para ver cómo va fluyendo la circulación”.

 

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