•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La defensa de Colombia ante la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) considera que los argumentos de Nicaragua en el litigio por supuestas violaciones de los límites en el mar Caribe contienen errores, informaron hoy fuentes oficiales.

"Los argumentos presentados por Nicaragua, al finalizar las audiencias preliminares por la demanda sobre el supuesto incumplimiento de Colombia del fallo de 2012, contienen errores, contradicciones y descontextualizaciones", señaló un comunicado de la Cancillería colombiana.

En las audiencias orales que han realizado ambos países estos días ante el alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya (Holanda), Nicaragua insistió hoy que la sentencia de 2012 "no es negociable".

La CIJ emitió una sentencia el 19 de noviembre de 2012 que ratificó la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia, pero otorgó a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82 que, según Bogotá, es de 75,000 kilómetros mientras que Managua considera que son 90,000.

El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia ante el alto tribunal de la ONU por considerar que el país suramericano incumple la sentencia de 2012 del alto tribunal.

El Gobierno colombiano afirma que la aspiración de Nicaragua, de que la CIJ asuma la competencia para dirimir sobre el supuesto incumplimiento, "es una pretensión sin fundamento en el derecho internacional, la Corte de Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte".

Según Colombia, Nicaragua "busca atribuirle a este tribunal funciones que le corresponden a otras instancias en el ámbito internacional" en una "interpretación errónea del Pacto de Bogotá", que declara la jurisdicción de la CIJ en este caso, para consolidar su aspiración.

Colombia basa su defensa en el artículo 56 de Pacto de Bogotá mediante el cual denunció el tratado el 27 de noviembre de 2012 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con lo que subrayó, en su opinión, que la Corte no tiene jurisdicción con los procedimientos en relación al caso denunciado por Nicaragua.

La defensa colombiana ante la CIJ afirmó que "Nicaragua se ha valido de las expresiones de decepción y repudio que produjo el fallo entre los colombianos y sus autoridades, para presentarlas como la causa de una controversia que nunca ha existido", agregó la información.

El texto emitido por la Cancillería colombiana señaló que "el aprovechamiento nicaragüense de la reacción colombiana es un recurso ajeno al derecho internacional".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus