•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta el pasado 19 de septiembre la Dirección General de Bomberos había registrado 48 incendios en viviendas de Nicaragua, una cifra que resulta preocupante, pero que puede ser contrarrestada si se toman en cuenta elementos tan fundamentales como la certificación de más personal especializado en las instalaciones eléctricas, así como actuar apegado a las normas establecidas en el país.

“Hay una voluntad política para cambiar esto, pero es también una responsabilidad compartida entre el usuario, las autoridades competentes y el sector privado también”, dice el ingeniero Jaime Delgado.

Dice usted que muchos de los descuidos en instalaciones eléctricas pueden ser prevenidos, ¿cuáles son los errores que comúnmente se cometen al momento de realizar una instalación eléctrica en los hogares?
El tema pasa por una cuestión de seguridad y eso significa transmitir recomendaciones en la parte eléctrica, las cuales son muy importantes y ese es un esfuerzo positivo que ha venido haciendo en conjunto el Gobierno de Nicaragua, la Dirección General de Bomberos y la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En este sentido, hemos estado trabajando juntos para hacer una campaña para que realmente las personas que están trabajando en el ramo de la electricidad sean personas que estén debidamente registradas y certificadas por la Dirección General de Bomberos, ¿por qué decimos esto? 

Mucha gente que no tiene conocimiento de la parte eléctrica, cree que solamente con pegar unos cables y que haya energía es la solución para tener el suministro eléctrico, la verdad es que no.

(Por ejemplo) a un negocio (pueden) presentarse técnicos ajenos al rubro eléctrico y empiezan a hacer modificaciones al sistema, y cuando se hacen estas modificaciones sin tomar en cuenta los criterios básicos y normativas inician los problemas, porque son personas que en ocasiones realizan conexiones anexas a la vivienda o negocio, lo que provoca sobrecargas, como instalar una ducha eléctrica o un aire acondicionado.

¿Y cuáles son los requisitos para registrarse, el costo y como cuánta gente registrada existe?
La cantidad exacta de gente registrada la desconozco, pero es muy poca, sin embargo el pago para inscribirse es algo simbólico y los requisitos son también fáciles de cumplir: 

Deben presentarse personalmente a la Dirección General de Bomberos, presentar sus cartas de referencias sobre trabajos realizados, experiencia comprobada… de esta manera cuando cualquier ciudadano en Nicaragua solicite un servicio eléctrico podrá estar seguro que la persona que realice el trabajo está debidamente registrada, capacitada y tiene el conocimiento para hacerlo y en caso que realice un mal trabajo, a este se le podrá reclamar.

Pero generalmente las cosas, en cuanto a servicios, no ocurren así…
Por eso, a como le referí al inicio, en este país el Gobierno ha hecho un esfuerzo para garantizar y mejorar la seguridad en los hogares, pero ese esfuerzo debe ser una responsabilidad compartida, el Gobierno no puede estar en todas las casas de este país, son también los nicaragüenses (los que) tienen que saber que para poder hacer cualquier modificación, mejora o aumento de carga en las conexiones se tienen que tomar todas las medidas de seguridad.

Hay que reconocer que la compañía distribuidora de energía ha hecho un esfuerzo para mejorar sus redes por el crecimiento de la construcción y brindar un mejor servicio a los usuarios, pero también hay un problema que a veces las familias no declaran la carga (eléctrica) que realmente requieren, en estos casos nuestra recomendación es que como la distribuidora instala las acometidas (instalaciones eléctricas desde la red de distribución) acorde a la declaración que uno hace al inicio de la construcción, pero si se diera alguna modificación a la construcción esto debe ser informado tanto a la distribuidora como a los bomberos, porque así se hace una verificación acorde a la capacidad de la acometida y el sistema eléctrico interno del hogar. Así se evitan complicaciones en el sistema eléctrico y evitar recalentamientos y daños a los conductores. De ahí es donde vienen los cortocircuitos, e incremento de facturación.

¿Y qué recomendaciones podría dar para estos casos, especialmente si se toma en cuenta que muchas familias efectúan anexos en las propiedades?
Muchas familias y algunos electricistas, inclusive, tienen la errada creencia de que el polo a tierra envía la energía a tierra, eso no es así. La puesta a tierra no es más que un punto de referencia  para el sistema eléctrico de potencia, y no es más que poner a tierra el conductor neutro de la acometida principal por medio de una varilla normalizada y certificada de acuerdo con las normativas eléctricas, tiene que ser de por lo menos ocho pies, también se recomienda emplear soldadura exotérmica en la varilla, o bien un conector mecánico de calidad, de igual manera adquirir cables certificados para instalar el circuito. Cada conductor eléctrico tiene una capacidad de carga establecida en amperios.

¿Como cuánto tendría que invertir una familia de bajos recursos en la instalación de un sistema eléctrico solvente y eficiente?
La energía eléctrica, que es un servicio de enorme necesidad, es también de mucho riesgo, un problema eléctrico en un segundo te quita todo el esfuerzo de toda una vida. Mucha gente suele adquirir un cable dúplex de color blanco, que no es recomendable porque es sumamente volátil al momento que por un descuido y desconocimiento de un aumento de carga este se pueda quemar, es mejor usar del tipo TSJ para el cableado interno o el TGP para cableado externo, estos cables son un poco más caros, pero está de por medio la seguridad de las personas.

En nuevas urbanizaciones, por ejemplo, el sistema eléctrico está diseñado con elementos de buena calidad y hay una garantía de por medio por parte de los desarrolladores; pero en el caso de una familia más sencilla, de gente esforzada digamos, lo fundamental sería tener las debidas protecciones para el sistema eléctrico, como instalar una puesta a tierra, instalar un panel eléctrico con sus breakers de seguridad según los circuitos que requiera, en dependencia de los tomacorrientes y luces.

Actualizar código

Tanto Jaime Delgado como Martín Peña, ingenieros eléctricos, destacan que en Nicaragua desde hace algunos años los sectores privado y público realizan esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones eléctricas.

Por ejemplo, desde el Gobierno se ha reglamentado la Ley 837, Ley de la Dirección General de Bomberos, la que entre otras cosas establece los requisitos para la inscripción de quienes presten el servicio de instalaciones eléctricas, así como las normativas de procedimientos operativos y normativas técnicas tanto nacionales como internacionales.

Una de estas normativas internacionales es la NFPA, con la cual generalmente se rigen y exigen las empresas que invierten en el país.

De igual manera, a nivel nacional la NFPA 70 Código Nacional Eléctrico rige las acciones que se implementan al momento de realizar instalaciones eléctricas, así como las medidas de seguridad en sitios públicos, incluida la colocación de extintores en sitios visibles.

Décadas de experiencia

Jaime Delgado se graduó como Ingeniero Eléctrico en New England School, en Massachusetts. Desde hace más de 20 años está vinculado a la rama de las instalaciones eléctricas para distintas empresas del país y en el extranjero. Además, es comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus