•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nombre del negocio evoca al título de una vieja bachata del cantante dominicano Juan Luis Guerra. En el interior hay dos jovencitas que frente a una computadora chequean constantemente sitios web, envían y recepcionan correos electrónicos y atienden a quienes ingresan al local.

“Visa para un sueño” es el nombre del negocio al que desde hace seis años Humberto Castilla dedica toda su energía, paciencia y conocimientos para asesorar por una módica suma a quienes al igual que él desean aplicar a una visa americana y lograr su parte del llamado sueño americano.

Este hombre de mediana edad, con facilidad de palabra y que en su juventud vivió en Estados Unidos, explica cada uno de los aspectos que rigen su negocio, el cual podría estar un poco más ajetreado en las próximas semanas, ya que desde el jueves pasado el gobierno de Estados Unidos aperturó el proceso anual para quienes deseen aplicar al Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes del 2016 (DVP, por sus siglas en inglés).

“Este Programa realiza un proceso de inscripción durante los meses de octubre de cada año, este 2015 inició desde el 1 de octubre y concluye el próximo 3 de noviembre. Es una iniciativa que desde 1995 impulsa el Departamento de Estados Unidos y que permite a quienes resultan favorecidos obtener una residencia permanente en cualquier ciudad de la unión americana”, explica Castilla.

Cualquiera puede

Castilla asegura que durante el proceso a nivel mundial participan entre 10 y 12 millones de personas para optar a 50,000 visas del sorteo, cuya inscripción puede realizarse de manera electrónica y aunque las probabilidades de resultar favorecidos son bastante limitadas, datos de la Dirección de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indican que en los últimos dos años varios nicaragüenses han sido favorecidos por la llamada “lotería de visas”.

“Durante el año 2013 un total de 53 nicaragüenses fueron beneficiados por el programa y el año pasado la cifra sumó 78 personas ganadoras”, dice Castilla, aunque aclara que no puede garantizar nada a los aplicantes.

El proceso, refiere, está disponible para cualquier persona sin límite de edad y que al menos tenga el bachillerato, cursos técnicos o estudios superiores aprobados. No obstante, hay algunas condicionantes como el hecho que las personas que están en unión de hecho estable no pueden aplicar, deben ser solteros o casados y en este último caso quien se inscribe también puede agregar a sus beneficiarios (cónyuges) en el proceso, exceptuando hijos menores de 21 años.

“La inscripción se realiza desde el portal electrónico del Departamento de Estado (https://www.dvlottery.state.gov/), es un formulario en inglés en el que se incluyen datos como el estado civil, nombre completo de quien aplica, dirección, correo electrónico, entre otros”, dice Castilla, quien a renglón seguido agrega que el proceso solamente se puede realizar una sola vez en el año (en octubre), por lo que se debe procurar completar el llenado de forma exitosa.

“De lo contrario si alguien no lo hace correctamente, no tendrá otra oportunidad y probablemente su solicitud sea rechazada. La única posibilidad quizá es que esta persona sea casada y su pareja le incluya como parte de los beneficiarios en otra solicitud”.

Con precaución por estafas

Humberto Castilla alerta sobre los riesgos de estafas que a través de correos electrónicos invitan a lotería de visas americanas con falsos procedimientos.

“Quienes aplican deben estar seguros que están visitando el sitio web oficial del Departamento de Estado. Eso se sabe fácilmente porque al final del portal se lee el sufijo .gov y no los .com, .net, .org o cualquier otro, o tampoco confiar en esos correos que te dicen que has salido favorecido si vos no te has inscrito, y menos cuando el proceso de inscripción libre se realiza únicamente durante el mes de octubre de cada año”, advierte el experto. Una vez concluido el proceso de inscripción, las consultas se pueden realizar a partir de mayo del próximo año, siempre a través de internet con un código de verificación facilitado tras el proceso.

  • 50 mil visas se sortean cada año de parte del gobierno estadounidense, en una dinámica que convoca hasta 12 millones de personas de diferentes países.
  • 131 nicaragüenses han sido favorecidos con la “lotería de visas” durante los últimos dos años, según datos del Departamento de Estado de EE.UU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus