•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua anunció hoy sus prioridades para el último trimestre de 2015, entre las que se encuentran la lucha contra las epidemias, prevención de enfermedades y la atención psicológica.

Entre octubre y diciembre el Minsa pretende visitar 2.4 millones de viviendas en 10,485 barrios y comunidades de Nicaragua, para detectar casos febriles, en la lucha contra el chikungunya, dengue, y otras enfermedades similares, dio a conocer la titular del Minsa, Sonia Castro, en conferencia de prensa.

  • Asimismo, anunció que para noviembre, los Centro de Salud de Nicaragua contarán con clínicas para atender la salud mental de los pacientes, con especialistas en psicología, psiquiatría, además de trabajadores sociales.

En cuanto a la lucha contra los mosquitos, las autoridades pretenden eliminar larvas de zancudos cada 30 días y fumigar cada 7 días para matar mosquitos adultos en más de medio millón de viviendas, en los 31 municipios más  afectados por enfermedades febriles.

También eliminarán criaderos en 28.827 sitios públicos, como chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, mercados, escuelas, entre otros.

Número de emergencia

El Minsa establecerá un número de emergencia y ambulancias en puntos estratégicos para atender casos febriles de emergencia en Managua.

Dentro de los planes está desparasitar a 1 millón de niños y concluir el censo nutricional de niños menores de seis años en más de 60 municipios del corredor seco.

Unas 35.000 personas serán atendidas por el programa Todos por Vos, para discapacitados, que además entregará 1.600 medios auxiliares, entre bastones, sillas de ruedas, prótesis, andariveles, y otros.

El Minsa tiene como meta realizar 200.000 pruebas de papanicolaou y 40.000 de VIH/Sida, en estos tres meses.

Asimismo, las autoridades esperan llevar las pruebas de ultrasonido a los barrios y comunidades del país, para que las personas no tengan que buscar los hospitales.

El plan incluye capacitar a 500 nuevas parteras y realizar encuentros con jóvenes para identificar sus principales riesgos sociales.

El Minsa planifica realizar congresos municipales de salud, y repetir las experiencias a nivel nacional, hasta concluir el año con una actividad internacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus