•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El supuesto pastor nicaragüense Javier Sánchez, responsable de congregar al Movimiento “Cuerpo Místico de Cristo” en la comunidad de Mechapa, El Viejo, fue detenido por fuerzas policiales y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, cuando ingresaba al país este fin de semana procedente de Honduras, informó una fuente policial.

Aunque la institución todavía no hace oficial la captura del líder religioso, trascendió que junto a Sánchez fueron detenidas otras personas, entre ellas los pastores hondureños Samuel Fúnez, Carlos Antúnez --quien tenía una iglesia en Masatepe-- Eliázar Fúnez y el nicaragüense Justo Reyes, originario de Venecia, Chinandega.

Los seguidores del pastor Javier Sánchez indican que este es originario de la mina El Limón, departamento de León, y lo consideran como “el ungido del Espíritu Santo”, para guiar a los cristianos en estos tiempos y prepararlos para el arrebatamiento o rapto divino de la Iglesia, el cual aseguran será al comenzar la primavera en América del Norte en el 2016.

Bajo esa certeza fue que un grupo de más de 600 personas procedentes de El Viejo, Chinandega, León, Masatepe, Matagalpa y Jinotega, junto a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, se han venido concentrando en los últimos tres meses en un área de 13 manzanas, para esperar la llegada del mencionado rapto.

La Policía intervino el jueves pasado, pero no encontró a ninguno de los pastores religiosos, por lo que montaron un operativo que habría culminado con la captura de Sánchez en el puesto fronterizo de El Guasaule.

Niños en riesgo

“Están en Auxilio Judicial en Managua. Aquí no están”, afirmó la fuente policial de Chinandega al referirse a los líderes religiosos detenidos.

La Policía de esta ciudad informó a la Comisión Intergubernamental que atiende el caso de la comunidad de Mechapa, que vigila el caso de una menor con varicela, además de la presencia de dos niños que están en el campamento sin sus padres, también se investiga la procedencia de los vehículos con placas centroamericanas encontrados en el campamento.

Entre estos vehículos se encuentra una camioneta blanca, placa PBU 1820; una camioneta color celeste placa PBU 1058; una VAN, placa PCF 9845 de nacionalidad hondureña, entre otros vehículos con placas nacionales.

Otros se suman

Santos Félix García, originario de la comunidad rural de La Grecia Número Cuatro, dijo a El Nuevo Diario ser parte de este movimiento y aseguró que mañana viajará junto a su familia a Mechapa para integrarse a las jornadas de oración.

“Soy creyente de un mensaje divino. No estamos apoyados en ningún hombre, pero creo que en el hermano Javier está la unción del Señor”, manifestó García, quien también lamentó que su líder haya sido detenido en El Guasaule junto a otras familias de nacionalidad hondureña.

García dice que el pastor Sánchez, tiene cerca de diez años de vivir en Venecia, y en los últimos dos años ha venido planificando la reunión de los que se han congregado en Mechapa, “puesto que aquí es donde se realizará el arrebatamiento, y todavía falta gente que viene a sumarse de otros lugares”, aseguró.

El humilde campesino, dedicado a la agricultura, afirmó que no le extrañan los acontecimientos ocurridos en los últimos días.

“Ya esperábamos estas tribulaciones y persecuciones.  Está escrito. Nosotros vamos a seguir sembrando frijoles en La Grecia, donde los hermanos alquilaron siete manzanas de tierra y otras seis manzanas de ajonjolí que se siembran en Venecia para suplir la comida en el campamento”, explicó García.

Los "falsos profetas"

Líderes religiosos evangélicos como Omar Duarte y  Miguel Ángel Casco expresaron ayer su preocupación por la situación que acontece en la comunidad de Mechapa, en Chinandega, y llamaron a las congregaciones cristianas a no dejarse manipular ni engañar por falsos profetas que alteran el contenido de la Biblia a su conveniencia.

“La gente debe tener mucho cuidado, y no dejarse engañar por este tipo de enseñanzas sectarias y los invito a que vayan a la Biblia, donde Mateo 24-36 dice que: “El día y la hora nadie lo sabe, ni aún los Ángeles de los cielos, sino mi Padre que está en los cielos. Es decir que nadie puede hablar de que ya Cristo levantará a la Iglesia, que ya Cristo viene, porque la hora, el día, el mes y el año no lo sabe nadie”, externó Duarte.

¿Con antecedentes?

Por su parte Casco mencionó que el supuesto pastor Javier Sánchez (vinculado como líder de la secta en Mechapa) sería la misma persona que en diciembre del 2014 anduvo reclutando con mensajes religiosos a campesinos en la zona de Ayapal, hecho que provocó un enfrentamiento entre una banda de delincuentes y la Policía, dejando a 10 personas fallecidas de las cuales cuatro eran policías.

“Ahora aparece en Chinandega impulsando este movimiento, entonces hay que analizar y esto le corresponde a las autoridades competentes, ver el nexo que existe entre ese hecho de Ayapal y lo que ocurre en Chinandega, en términos de investigación”, señaló Casco.

Adultos impiden atención médica

“En visitas preliminares, realizadas por los equipos de nuestro Gobierno, se constató que los niños ahí alojados no están asistiendo a la escuela ni recibiendo ningún tipo de atención en salud, porque los adultos no lo permiten”, explicó Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan).

El grupo religioso está compuesto por unas 600 personas, entre ellas 330 niños, y se supo que los adultos vendieron sus propiedades en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para alcanzar “la salvación”, según un informe del Mifan.

Delegaciones de técnicos de diferentes instituciones del Estado llegaron desde ayer al lugar para “profundizar en la situación de cada niño, niña y adolescente que esté en el campamento”, agregó la ministra.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus