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  • ACAN-EFE

El portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, afirmó hoy que la nueva vía húmeda propuesta por la empresa china HKND en su país es necesaria, con crisis económica global o sin esta, ya que reducirá costos de transporte.

Talavera se manifestó así a propósito del momento de incertidumbre económica que enfrenta la segunda economía mundial, el gigante chino, que podría afectar al resto de países y que supuestamente ha llevado al propietario de la empresa concesionaria del proyecto del canal, Wang Jing, a perder el 84 % de su fortuna en la bolsa, según ha publicado el software financiero Bloomberg.

El inversionista chino pasó de tener 10,200 millones de dólares en junio pasado, a amanecer con 1.100 millones de dólares el 2 de octubre, de acuerdo con Bloomberg.

"El mundo necesita ahorrar tiempo, distancia, recursos, si hay buenas condiciones, ¡excelente!, y si la situación se agudiza, hay que reducir costos, y el canal interoceánico de Nicaragua va a reducir costos", dijo Talavera a periodistas.

HKND pretende construir para 2019 un canal que una el océano Pacífico con el mar Caribe, que tendría unos 276 kilómetros de longitud por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. "Hay empresarios europeos y asiáticos que tienen gran interés en el canal", apuntó Talavera.

Las obras del canal costarán unos 50.000 millones de dólares, y deberán generar 50.000 empleos, a la vez que se espera que el proyecto duplique cada año el PIB de Nicaragua, según estimaciones oficiales.

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