•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veintinueve empresas coreanas, la mayoría exportadoras de textiles, se han asentado en Nicaragua en la última década bajo el régimen de zona franca, ofreciendo empleo a más de 35 mil nicaragüenses.

“Algunos inversionistas coreanos se vinieron de Guatemala y El Salvador, por seguridad”, afirma el embajador de esa nación asiática, Kim Doo-Sik, quien esta semana termina su misión diplomática en Nicaragua y se va satisfecho porque las relaciones entre estos dos países están en “el mejor nivel que nunca”.

¿En qué sectores pueden cooperar Corea y Nicaragua?
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, las relaciones bilaterales de cooperación han llegado al mejor nivel. Hace dos años, cuando llegué, no había muchos coreanos que visitaran Nicaragua para inversiones o turismo. Sin embargo, desde el año pasado varios coreanos están visitando Nicaragua; ciudadanos coreanos que vivían en otros países centroamericanos, como Honduras o Guatemala, vienen a Nicaragua para vivir. En 2007 apenas 400 ciudadanos coreanos vivían en Nicaragua, pero ahora unos 700 ciudadanos coreanos viven aquí.

¿Por qué a Corea le interesa un tratado de libre comercio con Centroamérica?
Kim Doo-Sik, diplomático.El mercado de Centroamérica, cuyo producto interno es de 209 mil millones de dólares y la población es de 43 millones 500 mil, es bastante beneficioso para el comercio de Corea. Los productos que Corea quiere exportar son repuestos automovilísticos, teléfonos celulares, equipo médico y medicamentos, materiales para la construcción, etc. Y Centroamérica quiere exportar productos agrícolas y metales. Por lo tanto, los productos para exportar son diferentes y complementarios. La negociación para el TLC se ha avanzado bastante desde la primera reunión en junio y la segunda reunión en septiembre. El mercado de Corea es bastante grande, una población de 51 millones, y Nicaragua tendrá beneficios en el sector agropecuario y pesca.

¿Cuál es el intercambio comercial que ha existido hasta hoy entre Corea y Nicaragua?
Corea ha exportado a Nicaragua vehículos, electrodomésticos y máquinas. Nicaragua generalmente ha exportado a Corea, azúcar, café y cuero. El volumen de comercio entre los dos países es anualmente de 200 millones de dólares y este monto sería el doble una vez que se firme el TLC entre Corea y Centroamérica.

Hemos visto cooperación de Corea en infraestructura clave para Nicaragua, como el sistema de agua potable para la ciudad de Juigalpa, y ahora una carretera que unirá Ticuantepe con la Carretera Sur. ¿A cuánto asciende ese tipo de cooperación?
Últimamente se ha fortalecido la cooperación en el sector de infraestructura. El resultado del sistema de agua potable en Juigalpa fue exitoso, el gobierno de Nicaragua lo evalúa altamente; por lo tanto, el nuevo proyecto del sistema de saneamiento en Juigalpa también se va a realizar con la cooperación de Corea. Además, la cooperación de Corea se está realizando en el sector de energía, especialmente energía renovable. Ya realizamos el estudio de factibilidad para la instalación de energía solar en la costa Caribe con un monto de 33 millones de dólares. También se va a realizar el estudio de factibilidad para la energía solar en Corn Island, con inversiones de 300 mil dólares. Y hoy, como estamos viviendo en el mundo informático, la instalación de banda ancha es muy importante y Corea tiene la tecnología de nivel mundial en este sector. Estamos financiando 50 millones de dólares con la cooperación del BID para instalar y desarrollar la banda ancha en Nicaragua.

¿Cómo cambiaría la relación económica de Corea con Nicaragua cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio?
Hasta hoy, muchos productos coreanos fueron importados por Nicaragua; sin embargo, en el mercado coreano no ha habido muchos productos nicaragüenses. A través de la firma del TLC se activará más el comercio entre Corea y Nicaragua.

En 1990 el PIB per cápita de su país era de 6,000 dólares, y hoy asciende a 26,000 dólares. ¿Cómo ha hecho Corea para crecer tanto en lo económico en 25 años?
En los años 60, el gobierno de Corea empezó el gran esfuerzo con la instrucción del expresidente Park Chung-hee. Para recuperar el país destruido y derrumbado, el presidente Park Chung-hee hizo grandes esfuerzos y entre todos sus trabajos, el Saemaul Undong fue destacado. El Saemaul Undong significa Movimiento de la Nueva Comunidad. El espíritu de Saemaul Undong es la diligencia, autoayuda y la cooperación. En la Asamblea General de la ONU, que se realizó la semana pasada en Nueva York, la presidenta Park Geun-hye dijo que los factores para el éxito de Saemaul Undong son, primero el incentivo y la competición, segundo el liderazgo, del líder del país y tercero la participación voluntaria y activa del pueblo. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, evaluó que por la fuerza de la educación de Corea, el Saemaul Undong podía ser exitoso. El gobierno del presidente Park Chung-hee apoyó primero a las comunidades rurales para que pudieran desarrollarse y lograran su gran éxito; por lo tanto, este movimiento se desarrolló como la reforma de la conciencia del pueblo coreano, ampliando su influencia hasta las ciudades. A mi juicio, este movimiento contribuyó a la gran plataforma para desarrollar la economía y cambiar el espíritu de los pueblos. Después de la influencia de esa época, pudimos lograr el desarrollo de ahora. Como el 50 por ciento del territorio de Nicaragua es rural, si se estudia el ejemplo exitoso de Saemaul Undong y lo aplican a la situación de Nicaragua, este movimiento podrá contribuir al desarrollo de la zona rural, y este desarrollo de la zona rural puede influir en la zona urbana.

¿Cuánto ha crecido la inversión en educación en Corea en las últimas tres décadas?
Bastante en comparación con los años 60. Hasta esa época, el pueblo coreano todavía sufría por hambre, después de la guerra entre las dos Coreas. Por eso, muchos padres no querían invertir en la educación después de la primaria. Sin embargo, el gobierno de Corea impulsó su política para la educación porque ya sabían que para el desarrollo del país la educación es la clave. El Gobierno educó al pueblo para que despertara y, después, los padres educaron a sus hijos sacrificándose porque la educación es la única manera de escapar de la pobreza. Hoy, la pasión del pueblo coreano hacia la educación tiene fama mundial y también logramos buenos resultados.

Entiendo que la educación media es obligatoria. ¿Qué han logrado con eso?
Todos los jóvenes tienen la oportunidad de recibir la educación básica, por eso, el índice de analfabetismo de Corea es menos de 1%. Encima, con la educación media, todos los estudiantes pueden tener la oportunidad de ir a la universidad; pueden conseguir el mejor trabajo y el mejor futuro. De esta manera, el nivel del país se ha mejorado.

Supongo que en un sistema tan competitivo algunos jóvenes no logran ser aceptados en la universidad. ¿Qué opciones educativas y laborales tienen estos?
En los años 90 y después, la fiebre para ingresar a la universidad se puso demasiado intensa. Y eso trajo demasiada competencia y, por esa presión, los jóvenes desde muy pequeños solo pensaban en entrar a la universidad. De esta manera nos perdimos fomentar la diversidad de talentos de los jóvenes. De ahí, reflejamos la situación de nuestra educación y hemos cambiado poco a poco la idea sobre la educación. Hoy, mucha gente considera que cada uno tiene un talento diferente y hay que respetarlo. Así que en estos días hay muchos jóvenes que deciden seguir su sueño, como ser artista, técnico, cocinero, atleta, etc, y la sociedad también tiene la mente más abierta que antes para abrazar a todos esos jóvenes.

Según la experiencia coreana, ¿cuál es la receta básica para que un país crezca en lo económico de forma sostenida y favorezca a todos sus ciudadanos?
Primero, necesita un buen líder como en nuestro caso, el expresidente Park Chung-hee, porque todo puede depender de la política nacional. Y la educación. Sin educación, el pueblo no puede aprender el por qué y cómo va a hacer el esfuerzo para desarrollar el país. Sin el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el pueblo, un país no puede lograr el desarrollo sostenible.

¿Qué es lo más importante que logró durante su misión diplomática en Nicaragua?
Creo que durante dos años tuve varios frutos en el sector de la cooperación para el desarrollo y de la cultura. Especialmente, la apertura de la Embajada de Nicaragua en Corea, una gran decisión del presidente Daniel Ortega; fue una decisión muy importante para la historia diplomática entre los dos países. Con la apertura de la embajada, la cooperación bilateral se ha mejorado en varios sectores, especialmente en el sector de las TIC en que Corea y Nicaragua están cooperando estrechamente y realizan el proyecto de Banda Ancha con el financiamiento del gobierno de Corea, un monto de 50 millones de dólares y el financiamiento del BID, cuyo monto es de 50 millones de dólares. Además, realizamos el proyecto del Sistema de Saneamiento de Juigalpa, el proyecto de la carretera de circunvalación de Managua, el envío de 21 voluntarios de KOICA (agencia de cooperación coreana) a Nicaragua, por primera vez. También realizamos eventos culturales, como la Gran Noche de la Cultura Coreana y la Fiesta Gastronómica de Corea.

Biografía

Kim Doo-Sik
Diplomático

Lleva 30 años en el servicio diplomático, 20 de los cuales ha trabajado en Latinoamérica.

Entre los años 2006 y 2007 vino en cuatro ocasiones a Nicaragua como embajador concurrente, porque aquí no había embajada de la República de Corea.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus