•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 70.4% de los nicaragüenses son considerados no pobres, según los resultados de la última Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). 

El informe divulgado ayer señala que la pobreza general en Nicaragua se ha reducido en más de 12 puntos porcentuales en los últimos cinco años al pasar de 42.5% en 2009 al 29.6% en 2014, también la pobreza extrema ha disminuido al pasar de 14.6 al 8.3% en el mismo periodo. 

“La reducción (de la pobreza) es el resultado del trabajo duro de los nicaragüenses y de las políticas y acciones que el Gobierno ha venido implementando enmarcado en la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar de todos los nicaragüenses”, manifestó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hay que reconocer la estrategia del Gobierno en sus políticas públicas para conseguir este resultado”. Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.

Según los resultados de la encuesta, Managua presenta el menor índice de pobreza general en todo el país con el 11.6%, seguido de la zona del Pacífico con 18.5% de su población en pobreza general, la Costa Caribe con el 39% y la región que presenta los mayores índices de pobreza general es la central con el 44.4% de su población en esa condición.

La línea de pobreza extrema --según la encuesta-- está definida por el consumo mínimo 2,282 calorías por persona cuyo costo anual es de C$10,523, mientras que la línea de pobreza general está calculada en un nivel de consumo mínimo anual por persona de C$17,011.47.

“Hay que reconocer los logros que se alcanzaron en Nicaragua en la reducción de la pobreza general y extrema”, destacó Luis Constantino, representante del BM en Nicaragua.  

Aumenta consumo 

Carlos Sobrado, especialista en pobreza del Banco Mundial (BM), explicó que con la reducción de la pobreza, la población nicaragüense ha aumentado sus niveles de consumo. 

“En los últimos cinco años se ha dado un aumento en el consumo per cápita de C$8,006 al pasar de C$23,669 en 2009 a C$31,674 el año pasado, eso equivale a 33.8% de incremento en los niveles de consumo de cada nicaragüense”, indicó el funcionario del BM. 

Lo que más sorprendió al especialista del organismo financiero internacional fue el aumento en el consumo de bienes durables que en los últimos cinco años se incrementó en 84.9%, especialmente en la compra de dos artículos, para la población pobre celulares y motocicletas y para la gente de mayor ingreso fue la compra de automóviles y tablets. 

El aumento en el consumo promedio de todos los quintiles de la población fue similar en los últimos años, por ejemplo, el quintil de más bajo ingreso aumentó su consumo promedio en 33.4% al pasar de C$8,097.27 en 2009 a C$10,772.29 en 2014. 

En tanto el quintil de la población de más poder adquisitivo aumentó su consumo promedio anual en un 36.43%, al pasar de un consumo promedio por persona de C$52,671.15 en 2009 hasta C$71,861.61 en 2014. 

“Otro de los indicadores que presentan mejora es que el número de miembros por hogar ha disminuido al pasar de tener 5.2 personas por hogar en 2005 a 4.34 en 2014”, destacó el especialista del BM. 

También los niveles de hacinamiento de la población nicaragüense han disminuido hasta en un 61% en los últimos nueve años.  

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita también ha evolucionado de manera positiva en los últimos cinco años y según los resultados de la encuesta ha aumentado en casi un 20%. 

“Las remesas también han aumentado en un 34.8% en los últimos cinco años, automóviles en un 18.5% y las motocicletas más del doble”, recalcó Sobrado. 

Según el BM los factores que más han incidido en el aumento de los niveles de consumo per cápita de los nicaragüenses son la reducción del número de miembros por hogar que contribuyó a una tercera parte del aumento del consumo, seguido del aumento de las remesas que contribuyó con un 12% en el consumo y los programas sociales del Gobierno, como la merienda y la mochila escolar, además de los ingresos laborales de los trabajadores. 

Validación del BM

El gobierno de Nicaragua valoró como “buenos” los resultados de la encuesta de nivel de vida.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno, dijo durante su acostumbrada alocución de mediodía a medios oficialistas, que los mejores resultados sobre pobreza “demuestran que todos los programas del Gobierno han sido efectivos”.

Murillo también consideró importante la validación que hace el Banco Mundial sobre los resultados de la encuesta.

Cosep: crecimiento con equidad

Lía Jarquín

“Con esta primera presentación nos parecen muy interesantes los resultados obtenidos. Los resultados que se mostraron fueron bastantes positivos y con datos validados, pero obviamente vamos a seguir dándoles seguimiento”, expresó Juan Sebastián Chamorro,  director ejecutivo de la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que “el estudio refleja cifras muy importantes y positivas. Esperamos tener el tiempo suficiente para poder estudiar a profundidad y con mayor detalle. Como país, tenemos que seguir creciendo económicamente, por lo menos con esto (el estudio) se refleja la realidad de ese crecimiento que está generando una mayor equidad social”. 

“La conjugación de todos los programas, proyectos, políticas y la participación tanto del sector público como del privado y de los organismos internacionales están teniendo sus frutos en Nicaragua con resultados significativos como los de esta investigación. Yo creo que eso debe ser de satisfacción para el pueblo de Nicaragua… Me alegra que alguien como el representante del Banco Mundial (Luis Constantino) reconozca y felicite al Gobierno y al pueblo de Nicaragua”, aseguró Telémaco Talavera, asesor presidencial para todos los asuntos del Gobierno.  

  • 7,570 hogares fueron encuestados entre el 17 de septiembre y el 4 de diciembre de 2014. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus