•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A dos años de haber ganado la licitación para ofrecer el servicio de telecomunicaciones, la empresa china Xinwei finalmente encenderá su red en noviembre, anunció el vicegerente de la empresa, Pablo de la Roca. 

A su juicio, al entrar al mercado nicaragüense, la oferta del servicio deberá ser más dinámica, de modo que mejore la calidad y las tarifas del mismo, algo a lo que desde ya apuesta esta compañía.

Según De la Roca, “llevamos un proceso de negociación de interconexión con las empresas y esperamos poder reducir a más de la mitad los precios actuales”, por lo que el servicio podrá ser accesible a mayor cantidad de personas.

En cuanto a los dispositivos que comercializará la empresa, explica que habrá para todo tipo de segmento, ya que cuentan con equipos básicos y otros con mayor tecnología. 

Móviles modernos

“Estamos desarrollando una terminal que podría considerarse de gama baja, pero con un gran rendimiento y tecnología de última generación”, refirió.

Aunque la empresa cuenta con seis licencias que le fueron otorgadas a mediados del año pasado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), De la Roca no cree que entrarán al mercado este año ofreciendo todos los servicios.

“Se ha hablado mucho de las licencias de la compañía, esas licencias se emitieron el año pasado porque tuvimos que cumplir una serie de requisitos”, explica el representante de Xinwei.

La primera de estas seis cubre el servicio de telefonía básica, que incluye las llamadas desde una línea fija a otra en un mismo departamento, la larga distancia nacional y las llamadas al extranjero.

¿Teléfonos públicos?

Además, tienen permiso para ofrecer telefonía celular y otra para televisión por suscripción, es decir por cable o satelital, así como planes de internet, que puede ser inalámbrico, fijo o móvil.

La última de estas licencias, dijo De la Roca, es la del servicio de telefonía pública. 

En ese sentido, dijo el representante de la empresa, se está realizando un estudio para analizar si Xinwei decide instalar nuevos teléfonos públicos en la ciudad.

“Hace 20 años la telefonía pública era indispensable, pero con el tiempo ha sido desplazada por el prepago. Antes encontrabas teléfonos públicos en las universidades, las paradas de buses, los mercados, ahora los han ido removiendo”, comentó. 

  • 400 empleos directos e indirectos ha establecido Xinwei en Nicaragua, de los cuales 110 forman parte del personal fijo de la empresa china.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus