•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su primera alocución pública, tras presentar las cartas credenciales ante el canciller Samuel Santos, la nueva embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, planteó que promoverá una relación bilateral basada “en un diálogo de respeto mutuo”.

La diplomática hizo suyas las palabras del presidente Barack Obama, y expresó que cuando “podamos promover los intereses compartidos lo haremos” y cuando “estemos en desacuerdo, plantearemos directamente las diferencias”.

“Hoy Estados Unidos y Nicaragua tienen una relación más madura, basada en el diálogo de respeto mutuo y de respeto por la soberanía de Nicaragua”, afirmó Dogu durante una conferencia de prensa en la embajada de ese país en Managua, minutos después de asistir a la Cancillería.

Agregó que “Estados Unidos y otros países han expresado su preocupación por el estado de la democracia en Nicaragua” y que su país “se ha pronunciado firmemente” en todo el mundo sobre “el derecho que tiene la gente, en todos los países, de elegir su gobierno y líderes de manera abierta y transparente”.

Prioridades de EE.UU.

La diplomática mencionó las prioridades de su país, enfatizando que la relación bilateral “está llena tanto de intereses compartidos, como de áreas en las que tenemos divergencia”.

En ese sentido agregó que seguirán cooperando activamente “en áreas de interés mutuo” y se comprometerán a impulsar el “progreso en otras áreas”.

“Estados Unidos está abocado a trabajar por un futuro próspero, seguro y democrático para Nicaragua y creo que esto es lo mismo que el pueblo nicaragüense quiere para su país. Corresponde al pueblo de Nicaragua elegir su propio destino como pueblo y nación y Estados Unidos acoge la oportunidad de apoyar sus esfuerzos”, indicó.

Detalló que trabajará en mejorar aspectos económicos bilaterales. “Al comenzar este trabajo, estaré explorando nuevas áreas de potencial cooperación para mejorar las oportunidades económicas de todos los nicaragüenses”.

También expresó que trabajará de cerca con los jóvenes y con los nicaragüenses que promuevan oportunidades para las mujeres.

“Personalmente continuaré haciendo énfasis en la importancia de promover la participación de las mujeres en la sociedad civil para desarrollar sus comunidades y mejorar su calidad de vida”, destacó.

Dogu arribó al país una semana atrás y desde su cuenta oficial en Twitter @USEmbDogu ha publicado fotos haciendo compras en el mercado Roberto Huembes y degustando café a propósito del Día Internacional del Café, el pasado primero de octubre.

“Mi esposo y yo llegamos a Managua la semana pasada y realmente hemos disfrutado nuestra primera semana”, expresó Dogu, quien está sustituyendo a la embajadora Phillips Power.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus