•   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa B2Gold se quedó sin los materiales necesarios para seguir operando en la Mina El Limón, debido al bloqueo que un grupo de obreros mantienen contra esta, confirmaron ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), y los principales afectados serán las familias de los obreros de la mina en Malpaisillo, donde la minería es el motor económico y social de esa comunidad.

El Cosep y Caminic brindaron un comunicado conjunto ayer, luego de que “un grupo pequeño de personas” actuaron con violencia el pasado martes “en contra de pobladores, policías, funcionarios y bienes de la empresa”, dijeron.

“La empresa, a partir de este chantaje, ha sido forzada a no seguir trabajando. A partir del día jueves no hay materiales. En este sentido, el tema es que no existe forma de seguir operando, porque dentro de las acciones que tomaron este pequeño grupo lo que hicieron fue bloquear la entrada de los materiales, lo que no permite por lo tanto seguir operando a la mina”, afirmó Aguerri.

Graves daños

Según Sergio Ríos, presidente de Caminic, B2Gold dijo el martes pasado que estudia como una posibilidad suspender sus actividades temporalmente. Ya la empresa ha detenido sus operaciones parcialmente desde hace 12 días, agregó Ríos.

“No es que ellos quieran cerrar temporalmente. La empresa está haciendo todos los esfuerzos para continuar operando y nosotros, como Caminic, y José Adán Aguerri, como Cosep, hemos hecho todo para que la empresa pueda retomar sus labores y los trabajadores puedan volver a sus centros de trabajo”, aseguró Ríos.

En el comunicado, ambas instituciones califican las acciones de los obreros como “irresponsables, ilícitas y de fuerza (que) afectan el orden, el derecho al trabajo y la integridad de una comunidad entera”.

En el comunicado, el Cosep y Caminic aseguraron que la empresa B2Gold se apegó de forma “rigurosa a las leyes laborales” del país, por lo cual la decisión administrativa de despido de los tres trabajadores “fue avalada y respaldada por las autoridades del Ministerio de Trabajo”.

Además, sostuvieron que esta “suspensión obligada” afectará negativamente la imagen del país y la atracción de inversiones, necesarias para el desarrollo económico y social de Nicaragua.

Valoran medidas

El líder empresarial manifestó que el Cosep y Caminic trataron que la empresa les diera a los tres trabajadores despedidos una retribución económica, a pesar de que “conforme a despido”, no tendrían ese derecho, según esas organizaciones gremiales.

“Nosotros, desde Cosep y Caminic trabajamos con B2Gold para poder darles esa retribución a estas tres personas y buscar de esa manera evitar que esta situación saliera de control por la manipulación que se ha hecho”, afirmó Aguerri.

Ríos añadió que los efectos del problema en Mina El Limón son incalculables, ya que no afecta solo los empleos directos, sino también a la industria en general, las exportaciones de oro, el empleo indirecto que genera, a los proveedores, entre otros.

(La población) pueda estar en tranquilidad, y como decíamos ayer, hemos reiterado nuestro compromiso de garantizar que los trabajadores que quieren trabajar puedan hacerlo”. Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.

El presidente de Caminic instó a los manifestantes “a que depongan esas acciones de fuerzas y que no impidan el derecho que tienen los otros trabajadores a laborar, derecho que tiene la población a vivir en paz y estabilidad”.

Persiste tensión

A pesar de los llamados a la calma, en Malpaisillo varios obreros mantienen los bloqueo a la mina, a la espera de un diálogo entre los extrabajadores y funcionarios.

Una barricada que bloquea la vía central del pueblo, además de personas encapuchadas, cargando piedras y garrotes, fueron las escenas predominantes en la ciudad.

Según Carlos Guadamuz, miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó que la población está preocupada por la protesta, además de que reclaman mejores condiciones sociolaborales a la empresa minera.

Tanto la empresa minera, como los pocos negocios que existen en la localidad, están cerrados. A la vez, varios pobladores prefieren encerrarse en sus viviendas, temerosos de más violencia.

Sin embargo, el pastor Rubén Pérez, miembro del movimiento Pentecostés Misionero en Mina Limón, aseguró que los manifestantes no son un grupo de delincuentes, “sino un pueblo que se ha levantado porque está reclamando algunos derechos”.

  • 16 policías han muerto en el cumplimiento de su deber entre septiembre de 2014 y octubre de 2016. Los últimos dos en menos de 72 horas.
  • 12 días de protesta contra la empresa minera B2Gold se cumplieron ayer, en el municipio de Malpaisillo, del departamento de León.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus