•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 35 proyectos, que promueven la implementación de iniciativas de energía limpia, se expusieron durante la celebración de la cuarta semana de eficiencia energética y tecnología ambiental, impulsada por la vicepresidencia de la República.

El evento, denominado Feria de investigación e innovación en eficiencia energética, presentó iniciativas tales como cocinas solares, pequeñas hidroeléctricas, cosecha de peces a través del reuso de agua y ecofogones por mencionar algunos.

“Las cocinas mejoradas permiten hasta un 60 por ciento en el ahorro de leña, reduce de manera significativa la emisión de gases casi a 90 por ciento”, mencionó Aida Ordeñana, representante de la Asociación Fénix (Asofenix), una organización que apuesta por la implementación de energía renovable en el área rural.

De igual manera, Ordeñana explica que haciendo uso de paneles solares en las comunidades se pueden generar sistemas de agua potable, en el caso del prototipo de la cocina refirió que este es de concreto con una vida útil de 10 años y un costo de 160 dólares.

El vicepresidente Omar Halleslevens destacó que durante la feria se presentaron proyectos diseñados desde las universidades, centros técnicos y colectivos.

“Este tipo de eventos sirve no solo para mostrar los proyectos que se han desarrollado, sino también como una oportunidad para que empresas privadas les puedan apoyar en la implementación de los mismos”, declaró Halleslevens.

En tanto Guadalupe Martínez, directora ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), refirió que varios de los proyectos mostrados en la feria ya están en funcionamiento, especialmente en las zonas rurales del país.

Viables en zona rural

“En esas zonas del país a veces no hay energía eléctrica y pequeños proyectos como estos permiten poco a poco ir electrificando a las comunidades”, indicó Martínez.

“Entre 2007 y 2015 se han electrificado 272,500 viviendas, alrededor de 1.2 millones de habitantes beneficiados y entre 2015 y 2017 hablamos de una proyección de electrificar 192,600 viviendas para sumar otro 1.2 millones de personas beneficiadas, para un gran total de 465,000 viviendas y alrededor de 2.5 millones de personas beneficiadas”, dijo Halleslevens.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus