•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por tercer día consecutivo, las vías en el poblado El Limón, del municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, continuaron bloqueadas ayer con barricadas puestas por trabajadores y sus familiares, que exigen a la empresa minera B2Gold el reintegro de tres exobreros, que la empresa minera B2Gold sostiene que fueron cesados con base en las leyes del país y por faltar a normas internas, aunque igual les ha llamado al diálogo.

Los negocios del poblado y la escuela local también están cerrados, mientras en el municipio se han hecho presenten fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, que permanecen en las afueras de la compañía.

Llaman a la calma

Líderes religiosos y políticos de la comunidad coincidieron este miércoles en que la situación debe de normalizarse.

“Se debe de resolver este conflicto que deriva por la falta de comunicación. Es necesario que se establezcan negociones y que haya coincidencia en la toma de decisiones, la población reclama fuentes de empleos y mejores condiciones de vida”, dijo el pastor Dionisio González, habitante de la comunidad El Limón y miembro del Movimiento Cristiano Pentecostal.

Ana Salomé Cárcamo, propietaria de una pulpería en el sector II en El Limón lamentó que, desde que se originó la protesta, sus ventas se han bajado. Además, se encuentra desabastecida porque ninguna distribuidora de productos y bebidas se atreve a llegar al poblado.

“Lo que el pueblo quiere es trabajo. Aquí hay muchos jóvenes desempleados, muchas personas han emigrado al extranjero para sobrevivir. Aquí en El Limón la empresa minera es la única generadora de fuentes de empleos. Es urgente que todo vuelva a la calma porque todos, tanto la empresa como los trabajadores y la población estamos atravesando por pérdidas económicas", comentó Cárcamo, líder comunal del sector II.

Beneficios

Anne Pérez Rivera, del área de comunicaciones de B2Gold, sostuvo que con las operaciones de esta compañía se benefician 13 comarcas compuestas por 11,000 habitantes, además 800 familias están contratadas.

La población en general, detalló, se beneficia con el suministro gratuito de energía eléctrica y suministro de agua potable para las comunidades Santa Pancha, Minvah, El Limón, San Juan Viejo y Cebadilla.

Otros beneficios los reciben un centenar de empresarios, además de 60 productores de cuatro comunidades que siembran maíz, ajonjolí y sorgo.

En la comunidad también se han construido viviendas, centros educativos, parques, se han reparado caminos, se ha facilitado transporte a estudiantes de las comunidades de Cebadilla y Santa Pancha, y se ha dispuesto del servicio de internet a estudiantes de secundaria y programas de reforzamiento de lectura, entre otros beneficios.

  • 800 familias de la comunidad El Limón dependen de los salarios de los obreros de la mina, paralizada hace 13 días.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus