•   Managua y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La viceAlcaldesa de Chichigalpa, Nora Chávez, y el propietario de la gasolinera saqueada el miércoles, Erick Baltodano, interpusieron formal denuncia por daños a la propiedad, cometidos durante la protesta que iniciaron el Movimiento de los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la noche del miércoles.

A la par de ese proceso, la Policía de Chinandega, capturó a 18 personas, sospechosas de participar en los actos vandálicos, que dejaron daños en ocho oficinas de la municipalidad, un kiosco popular, saqueo de los víveres en la Escuela Francisca González y la gasolinera urbana.

Los habitantes del barrio la Parroquia vivieron momentos de terror. Varias personas “enardecidas”, entraron a las instalaciones de la Alcaldía y destruyeron ventanas, puertas, escritorios, papelería y se llevaron computadoras, una pistola y una escopeta”, dijo una fuente municipal.

Ayer, permanecieron cerradas las oficinas de la municipalidad. La sucursal bancaria no abrió y la niñez de siete centros educativos no asistió a sus clases por temor.

No respaldan

La junta directiva de la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), que representa a más de 2,400 miembros entre enfermos con Insuficiencia Renal Crónica y viudas o beneficiarios de los ya fallecidos, rechazó a través de un pronunciamiento público su participación de los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de octubre y, por el contrario, ratificó su compromiso de continuar el proceso de diálogo con Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL).

“No tenemos nada que ver con los hechos sucedidos en nuestra ciudad de Chichigalpa el día 7 de octubre del 2015, repudiamos todo acto vandálico y violencia que afecte la paz y el progreso de nuestra ciudad, por lo consiguiente hacemos un llamado a todos para que no relacionen a Asochivida con el grupo que realizó la protesta violenta”, señala el comunicado.

Afirmaron que en el marco de los acuerdos alcanzados con NSEL, desde el 2008, han logrado beneficios como ayuda humanitaria, que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los miembros y las familias de la asociación.

“Rechazamos todo tipo de violencia que solo trae consecuencias negativas y que ya se ha sufrido en el pasado, por eso nuestra lucha es pacífica y a través del diálogo establecido, creemos firmemente que el diálogo es el mejor camino para encontrar alternativas de solución a nuestra problemática”, indicaron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus