•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Experimentar la naturaleza en todo su esplendor es lo que se siente al visitar la Reserva Estancia del Congo, ubicada en el kilómetro 84.8 de la carretera Managua-Rivas, donde la variedad de flora y fauna es abundante gracias al ambiente propicio que se ha creado en el lugar.

En la reserva existen 79 especies de plantas y 138 de animales. Una de las especies que más se ha desarrollado en el lugar es el mono congo de humedales, el de mayor peligro de extinción en Nicaragua y que se ve amenazado por el efecto del cambio climático y la deforestación, que ha reducido su hábitat.Menú del congo.

Cuando la reserva inició había solo cuatro monos congo y actualmente se contabilizan 106. En el sitio se lleva a cabo un programa de reforestación con árboles necesarios para la alimentación de los animales, para que los mismos tengan un hábitat beneficioso y seguro.

Para evitar que las especies de la reserva sufran el impacto negativo que causa la sequía, en el sitio se han creado bebederos y han sido sembrado árboles que garantizan el agua, explicó Freddy Cruz, director de la Reserva Estancia del Congo.

Agregó que el mono congo debe tener una dieta compuesta por hojas tiernas y frutas necesarias para su adecuada alimentación, y eso se lo proporciona esta reserva.

Cruz indicó que pretenden que esta reserva sea el punto de mayor conservación de las especies, principalmente del mono congo, y que sea una biblioteca única de esta especie para los científicos interesados en estudiarla.

Visitando la Reserva El Congo. Recordó que hace 20 años el sitio era árido, lleno de polvo y hoy es una reserva silvestre abierta a toda la comunidad y a los turistas.

La reserva se ubica de la entrada a El Menco, 6 kilómetros al este y puede ser visitada en cualquier mes del año.

  •  

  • 138 especies de animales viven en libertad en la Reserva Estancia del Congo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus