12 de enero de 2009 | 21:48:00


Informe de Ortega dice que es un ejemplo de defensa de economía familiar
| END

“No pago” en Plan Estatal


*“Un primer ejemplo es el intento de generar un movimiento de morosos”, dice el informe sobre economía familiar
*Esto confirma que estrategia contra las financieras es parte de una Política del Estado
*Presión para que se apruebe Ley Moratoria, y los tranques empezaron ayer en San Benito

LUIS GALEANO Y NERY GARCÍA | País

“No pago” en Plan Estatal
imagen
ÓSCAR CANTARERO / END.- Francisco Omar González Vílchez, coordinador del Movimiento de Productores, Comerciantes y Asalariados del Norte


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El presidente Daniel Ortega incluyó en su informe anual, y como parte de las estructuras del Poder Ciudadano que apoyan a su gobierno, al Movimiento de Productores, Comerciantes y Microempresarios de Nueva Segovia, conocidos como los “No pago”, del cual se ha conocido una trama para hacer quebrar a las microfinancieras del país y concentrar la cartera de préstamos en la paraestatal Caja de Crédito Rural Nacional (Caruna).

De acuerdo al segundo informe anual de Ortega, distribuido el fin de semana a los medios de comunicación, la agrupación de los “No Pago” aparece como uno de sus pilares para defender la economía social y familiar, de frente a los grandes retos que plantea la crisis económica local, más los efectos de la crisis internacional.

Francisco Omar González Vílchez, ex alcalde sandinista de Jalapa y quien preside el Movimiento de “No pago”, aseguró que dicha organización es “autónoma”, que no tiene ningún vínculo con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) ni con el gobierno, pero el mismo Ortega lo desmiente en su informe.

El punto número uno de la estrategia gubernamental para la “Defensa de la Economía y el Trabajo” señala que el gobierno ha presentado políticas y medidas para incidir en las expectativas de los agentes económicos y el público en general, para prevenir comportamientos económicos y sociales que debilitan la economía familiar y el trabajo. “Un primer ejemplo es el intento de generar un movimiento de No Pago”, dice el documento.

Ortega los alentó desde el inicio
El movimiento de los “No Pago” tomó fuerza a mediados del año pasado, cuando Ortega los instó a plantarse frente a las microfinancieras para “reclamar” sus derechos. “En vez de estar protestando en las carreteras, protesten frente a las oficinas de los usureros y plántense frente a sus oficinas. Párense firme, nosotros los apoyamos a ustedes”, dijo Ortega el 12 de julio del año pasado en Jalapa.

El llamado de Ortega provocó que deudores morosos de Ocotal intentaran quemar las instalaciones de una de las entidades de crédito y varios actos de violencia, que se detuvieron cuando las microfinancieras llegaron a acuerdos con los morosos en los cuales se prometía detener los embargos y ejecuciones contra ellos. También los “No Pago” presentaron un anteproyecto de ley llamado Ley de Moratoria, con la que pretenden congelar los intereses de sus deudas durante tres años. Eso fue en octubre del año pasado.

Pero en diciembre del año pasado se empezó a tejer una nueva estrategia para quebrar a las microfinancieras del país y concentrar la cartera de préstamo en Caruna. Esta tarea se haría bajo las órdenes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), a los que el grupo de “endeudados” han prometido apoyar a cambio de que Caruna les dé crédito.

“Es necesario combatir al Sistema Financiero que se privatizó en 1990, para dejar de depender de las microfinancieras y los bancos, y todos trabajar con el Banco del Poder Ciudadano, con Alba Caruna, que nos da intereses justos y no usureros”, señala Francisco Omar González Vílchez en una carta que como representante de los “No Pago”, le envió al delegado de los CPC para Las Segovias, Oscar Laguna, el 12 de diciembre.

González Vílchez acusa a financieras
Ayer, nuevamente, mientras encabezaba una marcha frente a la Asamblea Nacional, González Vílchez negó que la organización que dirige esté dispuesta a negociar con los CPC como parte de una estrategia para quebrar a las microfinancieras del país y fortalecer a Caruna.

González Vílchez insistió en que la firma que aparece en la carta en poder de EL NUEVO DIARIO, dirigida a Laguna, no es la suya, por lo que dice estar “dispuesto a ir hasta la Policía” para comprobar que está diciendo la verdad.

“Eso (la firma) es totalmente falso. Creemos que esa carta salió de las mismas financieras. Yo me someto y estoy pidiendo la original de esa carta que supuestamente nosotros enviamos. Que me entreguen la original de esa carta, y estoy dispuesto a ir hasta la Policía para comprobar si es esa mi firma”, sostuvo el líder del movimiento, quien afirmó que la difusión de la carta es estrategia mediática de parte de las financieras para evitar que la gente se junte.

Ayer, centenares de productores, comerciantes y asalariados de diferentes partes del país que tienen deudas en el Sistema Financiero Nacional, se plantaron frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que aprueben el anteproyecto de Ley Moratoria.

“Vamos a mantenernos movilizándonos a nivel nacional, sea en las carreteras, frente a la Asamblea... hasta que se arregle la situación”, amenazó González Vílchez. “Al menos hasta que los diputados aprueben el anteproyecto de Ley Moratoria”, indicó.

Desde las tres de la tarde de este lunes, luego de haber realizado un plantón frente a la Asamblea, centenares de deudores de las financieras “trancaron” el empalme de San Benito, como modo de presión para que los diputados aprueben el anteproyecto de Ley Moratoria, según reveló por la noche González Vílchez.

Agregó que hoy se mantendrá un grupo en ese tranque, mientras que otras personas que pertenecen a los “No pago” retornarán a la capital, para plantarse en las casas matrices de las financieras y bancos aglutinados en la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

González Vílchez dijo que esas acciones fueron tomadas por los directivos del Movimiento ante la negativa de los diputados de recibirlos este lunes, cuando según él, movilizaron a más de 5 mil deudores del Sistema Financiero de todo el país para exigir el congelamiento de los intereses y las acciones judiciales contra ellos por un periodo de tres años, a través de la aprobación de esa ley.

A la vez, aseguró que han conversado no sólo con diputados sandinistas, sino también con legisladores de ALN y del PLC, para que se apruebe la ley.

De acuerdo con el coordinador del Movimiento, esa organización representa a unos 7,000 productores, comerciantes y asalariados del Norte del país.

Microfinancieras: Quieren desestabilizar más el país
Las instituciones de microfinanzas emitieron ayer un comunicado en el cual acusan a los dirigentes de los “No Pago” de querer crear más problemas económicos de los que ya enfrenta el país.

“Es evidente que existe una manifiesta intención de este movimiento de desestabilizar la economía y el país”, señalaron en el comunicado, en el que hicieron un llamado a sus clientes a “no dejarse engañar poniendo en riesgo la estabilidad y bienestar de su familia, que con tanto trabajo honrado y tesonero han alcanzado”.

Las 22 instituciones microfinancieras atienden a 559,267 clientes en todo el país con una cartera de crédito de 553 millones 144 mil dólares. De esos, más del 50% sirve para atender el sector agropecuario. Sólo Asomif destina 116 millones de dólares para atender a casi 100 mil productores agropecuarios.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

37 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700