•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 21 detenidos por la Policía Nacional, entre ellos dos menores de edad, a quienes se les señala de participar en los actos vandálicos del pasado miércoles 7 de octubre, mientras demandaban la libertad de un dirigente, capturado cuando trasladaba de León hacia Chichigalpa, 40 bombas molotov, se presentarán hoy ante el juez.

La audiencia inicial es hoy, dijo Roberto Lira, abogado defensor de los implicados, pero el mismo ignora por qué delitos serán procesados al  momento de presentarse ante un judicial.

Lira dijo a El Nuevo Diario que tanto José Luis Nicoya como Mariela Molina Peña, presidente y secretaria de la Asociación de enfermos con Insuficiencia Renal Crónica, respectivamente, se encuentran en Managua, adonde les llevaron para ser interrogados, desconociéndose dónde se encuentran detenidos.

Sus familiares se presentaron a las oficinas del Centro Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (Cenidh), para denunciar que José Nicoya tiene graves padecimientos de salud.

“No están claros los delitos que se les imputan a los detenidos. Hay menores de edad. Uno de ellos compareció ante un médico forense por presentar golpes”, dijo al identificar a Jonathan Martínez Medina y José Andrián Flores, de 16 años de edad.

“Son nueve detenidos, a quienes se acusa de alterar el orden público. Parece que desean agregarles  daños a la propiedad, daño agravado y no sé si también crimen organizado y obstrucción de funciones”, refirió Lira.

Tanto la vicealcaldesa de Chichigalpa, Nora Chávez, como Erick Baltodano interpusieron cargos contra los responsables de los actos que se registraron en la municipalidad y la gasolinera Petronic, que en el caso de la alcaldía se estiman en 100,000 dólares, que se suman a los de la estación de servicio, calculados en 200,000 dólares.

Marcha

Ayer se programó una marcha pacífica, similar a la de la mañana; sin embargo se disipó, porque se registró un fuerte aguacero. Se conoció que los 19 detenidos señalados de actos vandálicos se trasladaron a Chinandega, más dos que están en la capital. Los manifestantes tratan de aclarar que los vándalos que destruyeron y quemaron parte de la alcaldía del municipio no pertenecen a la causa de la Asociación de Enfermos de IRC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus